Una tendencia a la baja en la ocurrencia de incendios forestales presenta en los últimos cinco años Viña del Mar, de acuerdo al análisis efectuado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el cual fue presentado en la primera sesión del año de la Mesa Técnica de Trabajo Permanente para la Prevención de Riesgo y Emergencia que encabezó la alcaldesa Virginia Reginato.
La jefa comunal afirmó que “el trabajo de esta Mesa Técnica no se detiene y durante el verano continúo trabajando coordinadamente con los distintos organismos para disminuir los riesgos que puedan afectar a la comunidad y al medio ambiente, lo que permitió reducir la ocurrencia de incendios forestales en el período estival en un trabajo que se desarrolla todo el año, al igual que para afrontar el período invernal”.
En este sentido indicó que desde septiembre del año pasado en el marco del Programa de Prevención de incendios forestales, se desarrollaron acciones de desmalezamiento, construcción de cortafuegos y erradicación de microbasurales, además de trabajo educativo con la comunidad.
En el informe fue dado a conocer por el Jefe de la Sección de Incendios Forestales de CONAF, Daniel Ariz, señala que durante el período 2018-2019, y hasta el 31 de marzo de este año, en la comuna se registraron 47 incendios forestales, considerando que en los últimos cinco años, el promedio fue de 55.
En este sentido, el encargado destacó la labor que desarrolla el Municipio de Viña del Mar, el que cumple con las especificaciones que entrega Conaf respecto al trabajo preventivo.
“Hay que reconocer que en Viña del Mar los incendios forestales tienen una tendencia a la baja que esperamos se mantenga, al igual que la superficie afectada. Esto se debe a que los sistemas de control han sido más eficiente y operativos, a sugerencia de nuestros informes técnicos que todos los años le entregamos al municipio. Se han concretado adecuadamente”, dijo Ariz.
Menos hectáreas
Otro dato relevante señalado por Ariz, es la disminución de las hectáreas afectadas, que durante el período 2018-2019 alcanzó a 41 hectáreas, a diferencia de las temporadas correspondientes al 2016-2017 y 2017-2018, cuando la superficie siniestrada fue de 63,4 y 77,9 hectáreas, respectivamente.
Durante el último quinquenio se registraron 269 incendios que arrasaron una superficie total de 215 hectáreas. En un 88.8 % de dichos siniestros, la superficie afectada fue menor a una hectárea.
El análisis consideró también que la mayoría de las emergencias (241) se iniciaron en predios particulares, los que se concentraron mayoritariamente en el sector de Reñaca Alto, Achupallas, Miraflores, Fundo Siete Hermanas y Jardín Botánico
Asimismo, de acuerdo a las investigaciones realizadas por Conaf, el 20% de los incendios fueron intencionales y el resto por causas accidentales, siendo los sectores del Fundo 7 Hermanas, Jardín Botánico y Altar Papal, donde se registraron la mayor cantidad de siniestros intencionales.
Mesa Técnica
La Mesa Técnica de Trabajo Permanente para la Prevención de Riesgo y Emergencias de Viña del Mar busca reducir los riesgos naturales y los causados por el hombre en la comuna, a través de la coordinación entre el municipio y distintos servicios vinculados al tema, instancia en la que se desarrolla en sociedad con la Unión Europea, el Proyecto “Viña del Mar Segura II: Desarrollo del territorio con adaptación al cambio climático y gestión de riesgo con enfoque intercomunal”