Docentes y educadoras de párvulo de la región de Valparaíso participan en el Campamento Explora Va! para aprender en comunidad

Los campamentos Explora Va! se realizan en todo el país y son convocados por los Proyectos Asociativos Regionales Explora, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, una vez al año en cada región. Esta nueva versión, coordinada por el proyecto Explora Valparaíso, es un espacio para fortalecer competencias de educadoras de párvulos, profesoras y profesores, fomentando el trabajo en redes de colaboración, mediante la reflexión pedagógica como una herramienta de mejora continua. 

Es así como cada viernes, hasta el 16 de diciembre en Mantagua, 30 campistas: educadoras de párvulos, diferencial, docentes de educación básica y de media, de diferentes asignaturas, se reúnen en comunidades de aprendizaje y fortalecen sus aprendizajes con las actividades del campamento.

Es importante destacar que en esta iniciativa, participan docentes provenientes de 16 comunas de la Región de Valparaíso: Limache, Quilpué, La Calera, La Cruz, Nogales, Quillota, Cartagena, El Tabo, San Antonio, Santo Domingo, Cabildo, La Ligua, Papudo, Calle Larga, Valparaíso y Viña del Mar.

Interculturalidad, bioética y muchos problemas

Nuevas tecnologías que emergen en un contexto globalizado así como el surgimiento de áreas del conocimiento vinculadas con formas de vida y su relación con el ser humano, han hecho explícitas las necesidades de que aspectos bioéticos se consideren transversalmente con distintas disciplinas; reconociendo que la bioética vincula el comportamiento humano con todas las formas de vida y el respeto al ambiente. Es así como la doctora Lilian Loezar – Perez de la Universidad de Playa Ancha, invitó a pensar en los contextos reales de investigación escolar.

Las y los campistas de este año han intercambiado experiencias, dialogando entre pares y con diferentes especialistas que colaboran con esta iniciativa. Por ejemplo, reflexionaron con Lorena Zuchel, Doctora en Filosofía del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María, acerca de la educación científica y la interculturalidad; con la neuropsicóloga Lillian Pérez, de la Universidad de Playa Ancha, hablaron de bioética; Waldo Quiroz, Doctor en Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, les ha acompañado para descubrir el valor de las preguntas y los problemas de investigación en la enseñanza de las ciencias, mediante proyectos de investigación o innovación en sus espacios educativos.

“Hemos pensado esta instancia como una oportunidad de reencontrarnos, en un espacio donde profesionales de la educación, diversas y diversos, de diferentes contextos y territorios, fortalecen sus competencias profesionales a través del intercambio de saberes y experiencias, entre campistas y con la comunidad científica de la zona. Por eso desde Explora Valparaíso ponemos valor a las experiencias y saberes de quienes participan y les vinculamos con especialistas de diversas áreas y representantes académicos de nuestra región”, comenta Mabel Keller Mena, directora del proyecto regional. Desde hace casi 20 años, este proyecto ha estado motivando el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de diferentes niveles, de toda la región, a través de proyectos de indagación, innovación e investigación. Diversas ferias científicas, academias y congresos regionales escolares demuestran la conexión entre las comunidades educativas y la academia facilitada por el equipo Explora de la región.

Otras formas de hacer ciencias: artes y humanidades

En la penúltima sesión, el viernes 2 de diciembre, las y los campistas conocieron metodologías, técnicas y herramientas para guiar un proyecto con sus estudiantes en Artes y Humanidades. Una actividad donde aprendieron sobre investigación en patrimonio con Fernando Vergara Doctor en Sociología de la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico de la PUCV, con la Magíster en Educación, Psicóloga Clínica y Diseñadora Verónica Henríquez de la Facultad de Artes de la UPLA y con Marco Muñoz, Arquitecto de la Escuela de Diseño de la UPLA; de bienestar emocional y aprendizaje con el Doctor en Ciencias de la Educación Michel Cara del Instituto de Música PUCV; con el Doctor en Filosofía Braulio Rojas, investigador del grupo interdisciplinario de investigación avanzada UPLA, acerca de los imaginarios en las narrativas locales; y de interculturalidad, investigación-acción y filosofía con Luis Manzo, magíster en filosofía del Centro de Estudios Avanzados UPLA.

En dicha jornada también contaron con la asistencia de Javier Romero, especialista de la Universidad de Chile del CR2, quien les guio para dar estructura a sus proyectos e ideas a través del plan de trabajo; reflexionaron sobre el análisis de datos para guiar proyectos de sus estudiantes con la académica del Departamento de Informática, Andrea Vásquez, de la Universidad Tecnica Federico Santa Maria; y con Argelia Rojas, actriz Licenciada en Educación del Proyecto de Artes integradas, Fundación Hispanoamericana de Solidaridad, valoraron la comunicación científica como un proceso de aprendizaje colectivo.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …