Vicente y Consuelo Paredes Águila son hermanos de 14 y 11 años respectivamente, dedicados junto a su familia a la práctica del Brazilian Jiu Jitsu. Su alto nivel los hizo participar en el Campeonato Mundial de la especialidad, que se realizó entre el 20 y 22 de abril en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, donde se reunieron los principales exponentes de la especialidad a nivel planetario en diferentes categorías.
En el caso de Vicente Paredes, de 14 años, obtuvo el segundo lugar y medalla de plata en la categoría teen hasta 16 años, llegando a la final frente a un representante local. El joven quilpueíno no pudo quedarse con el match definitorio obteniendo un meritorio segundo puesto tras avanzar dos fases clasificatorias. En tanto su hermana menor, Consuelo Paredes, de 11 años de edad, obtuvo el tercer lugar en la categoría infantil hasta 14 años, tras avanzar una ronda y match definitorio. Cabe señalar que el torneo de Abu Dhabi es considerado uno de los más importantes del mundo, por sobre las competencias de Estados Unidos y Brasil. Los jóvenes, junto a su familia, regresarán a Chile el 30 de abril, previo paso por Brasil en donde serán homenajeados por sus profesores de la disciplina.
Cabe señalar que el jiu-jitsu Brasilero (también llamado Brazilian jiu-jitsu o BJJ) es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal de desarrollo brasileño de origen japonés, descendiente de las artes marciales de lucha de la India y la China; y adaptado posteriormente en el Japón feudal por el guerrero samurai, que hoy en día está enfocado principalmente a la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo.