En la ciudad de Yeda (Arabia Saudita) se realizó la segunda edición de la conferencia Innovation Driven Desalination, organizada por la Saline Water Conversion Corporation (SWCC). Un masivo evento que se propuso contribuir a configurar el futuro del abastecimiento sostenible de agua, contó con la participación de académicos, expertos y especialistas internacionales, y fue inaugurado por el ministro saudí de Medio Ambiente, Agua y Agricultura, ing. Abdulrahman bin Abdulmohsen Al-Fadley.
Fue en este marco que la organización efectuó la ceremonia de entrega del Premio Mundial a la Innovación en la Desalinización del Agua, distinción que contó, inicialmente, con 105 postulantes de más de 27 países, todos en representación de centros de investigación, universidades y empresas del sector mundial de la desalinización del agua.
Uno de los 15 finalistas seleccionados por el jurado – y el único latinoamericano entre ellos– fue el Dr. Claudio Sáez, director general del Centro de Investigación HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, con su proyecto “Multicriterial technological application for a cost-effective and sustainable desalination industry” (Aplicación tecnológica multicriterio para una industria de desalinización rentable y sostenible).
Esta iniciativa contempla el desarrollo de biomarcadores, con el fin de utilizarlos como herramientas de biotecnología ambiental y alerta temprana, para evitar impactos de salmuera de desalación a nivel poblacional ecosistémico.
El Dr. Sáez indicó que con ellos se busca atribuir responsabilidad específica a determinados tipos de estresores, especialmente en lugares donde existen distintas fuentes de contaminación, pues ha quedado demostrado en variados estudios que los efectos nocivos sobre ecosistemas costeros no son necesariamente responsabilidad de la desalación, sino de otras actividades que implican contaminación por metales, vertido de aguas servidas, tráfico marítimo, etcétera.
Referente en el área
Si bien no obtuvo uno de los seis galardones principales, el académico e investigador recibió un reconocimiento por su notable participación en el proceso y destaca el logro que involucra haber integrado el selecto grupo de candidatos, todos los cuales fueron elogiados por el ministro Abdulrahman bin Abdulmohsen Al-Fadley a raíz de su competencia y elegibilidad.
A juicio del Dr. Sáez, la nominación “abre muchas posibilidades desde el punto de vista de la incidencia de no solamente la academia, sino que también del sector y de la I+D+i en el área de la desalación a nivel latinoamericano, en el cual Chile se ha convertido en referente en el sector”, sostiene, “teniendo en consideración los efectos del cambio climático, no solamente en el norte de Chile y para el uso de la industria minera, sino que también para el consumo humano y la agricultura, por lo que seguiremos avanzando para tratar de contribuir a solucionar los problemas de escasez hídrica, considerando a la desalación como una de las posibilidades más importantes para resolver esta problemática”.