Durante el primer semestre de este año, el municipio de Limache instaló dos pórticos de televigilancia – en avenida Eastman y La Victoria – para control de velocidad y detección de vehículos robados y carreras clandestinas. La iniciativa ahora busca convertirse en una red de vigilancia gracias a un acuerdo de coordinación y colaboración entre los ediles de Olmué, Limache, Quillota y Concón para instalar una red de pórticos inteligentes que interactúen y trabajen coordinados.
El alcalde de Limache, Daniel Morales, destacó lo inédito de la iniciativa: “es un trabajo que estamos desarrollando comunas con límites territoriales comunes y una problemática común, la sensación de inseguridad (…) esta es una señal muy potente desde el mundo municipal que trabajando en conjunto y a disposición de la comunidad podemos potenciar las iniciativas de seguridad (…) en la región no existe otro ejemplo de asociatividad como la que estamos implementando y es un trabajo voluntario, de disposición, que tiene resultados concretos”.
El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, valoró lo significativo del trabajo coordinado: “agradecemos la invitación que nos hizo el alcalde de Limache para conformar esta red, nos sumamos inmediatamente, toda vez que Concón hasta hace muy poco tenía una alta tasa de robo de vehículos, que gracias al trabajo conjunto con Carabineros y PDI hemos logrado bajar. Sin embargo, no bajamos la guardia y nos sumamos a esta red con cinco cámaras lectoras de patente”.
El circuito tecnológico considera la instalación pórticos en las cuatro comunas para resguardo de las rutas. Cada pórtico contempla cámaras de alta resolución y lector de patentes y son monitoreadas en tiempo en real por los equipos de seguridad municipal. En caso del seguimiento de un vehículo sospechoso se activará una alarma para monitorear su circulación y detención.
El alcalde de Quillota, Óscar Calderón, destacó el trabajo colaborativo: “son 14 pórticos lectores de patentes que están ubicados en un límite geográfico que hace un cerco que permite capturar la lectura de una patente de un vehículo en los sectores por donde se pudiese ingresar. Desde Quillota por el sector norte, con nuestro límite con la comuna de La Cruz, pero también con el límite con la comuna de Concón y Quintero. Ponemos a disposición nuestra central de cámaras de televigilancia, más de 140 cámaras funcionando y el seguimiento, la operatividad, la tecnología van a estar a disposición de este cerco y de la inversión en seguridad para nuestros vecinos y vecinas.”
El alcalde de Olmué, Jorge Jil, destacó la asociatividad de los ediles y comunas: “la tecnología está a disposición de nuestras vecinas y vecinos y trabajar en red. Ese es el hito importante hoy día, estar más organizados que los mismos delincuentes, tenemos que ir un paso adelante y la manera es hacerlo colaborativamente. Esperemos que esto sea un ejemplo y que no sólo lo hagan nuestras comunas, que sea un ejemplo en toda la región de Valparaíso y en todo el país, porque esta es la manera de abordar la sensación de inseguridad”.
Los pórticos son financiados con recursos de cada municipio y aportes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y la Subsecretaría de Prevención del Delito. La iniciativa es inédita en la Región de Valparaíso y aporta de manera concreta a la vigilancia de las rutas, la seguridad en la circulación y la tranquilidad de vecinos y vecinas. Se proyecta que los pórticos estarán operativos y en comunicación en diciembre de este año.