Hasta las dependencias de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la región de Valparaíso llegaron dirigentes y concejales porteños para hacer entrega de una carta, en donde se destaca la medida implementada en la región Metropolitana ante el alza de $10 en la tarifa del transporte público en la que se establece que, sobrepasados los $38.000, los usuarios y usuarias podrán viajar gratis.
Sin embargo, en la misiva se solicita la posibilidad de evaluar y dar factibilidad a una iniciativa similar en la que se busquen distintas alternativas fórmulas que permitan replicar el beneficios que se obtendrá en Santiago para otras comunas del país como Valparaíso,
Daniela Feliú, vicepresidenta del COSOC de Valparaíso, expresó que: “Primero que todo, esta es una crisis que no es de ahora, viene hace muchos años. Lamentablemente, todos los gobiernos no han encontrado solución. La solución que hoy día se está dando para el apoyo para Santiago, para el Transantiago, nos habla nuevamente de que la descentralización no existe. No hemos avanzado un metro en ese tema y hoy día las soluciones se hablan para Santiago y Santiago no es Chile”.
Juan Cataldo, presidente de la Unidad Vecinal 170 de Porvenir, sostuvo que: “Y también decir que esto es una presentación administrativa, y más adelante también tienen que haber ciertas manifestaciones con respecto a la licitación en Valparaíso, y a la ley «Que pase la micro». Todo esto suma, porque Valparaíso despertó”.
La edil Gilda Llorente manifestó que: “Queremos que se nos considere y que tengamos los mismos beneficios que hoy día tiene el área metropolitana donde van a tener un costo hasta 38.000 pesos y después van a poder transitar de forma gratuita. Por lo tanto, queremos que se nos den los mismos beneficios y que se nos considere como región porque la verdad es que estamos muy botados hace muchos años”.
El concejal Vladimir Valenzuela comentó que: “Partamos diciendo que creemos que el sistema de transporte público debe ser un derecho para todas y todos y ese derecho no se está cumpliendo, la crisis del transporte es prolongada por años y aquí lo que se pide concretamente, es que haya el mismo trato para Santiago como para regiones”.
Finalmente, la concejala Carla Sánchez enfatizó en que: “Nosotros como concejales y concejalas, dirigentes y dirigentas que aquí nos acompañan, pedimos que tengamos igualdad de condiciones que la región Metropolitana, no solo Valparaíso, sino que otras comunas también”.