Con el fin de avanzar en la elaboración de un Plan de Acción para el Retorno Gradual a Clases Presenciales, es que el día de hoy se dio inicio a un trabajo en conjunto a los directores y directoras establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Quilpué.
Así lo informó la alcaldesa Valeria Melipillán, quien junto con destacar la instancia, recalcó la importancia de contar con la participación de todos los actores del área de educación, para avanzar en la planificación de una estrategia a nivel comunal.
“Sabemos que la vuelta a clases presenciales es una decisión importante, razón por lo que trabajaremos a través de Consejos Escolares Ampliados por establecimientos educacionales y jardines infantiles, para contar con la participación de equipos de gestión, docentes, asistentes de la educación, familias y apoderados, estudiantes y delegados gremiales y/o sindicales”, mencionó la alcaldesa Melipillán.
Según informó la jefa comunal, dentro de los principios que se mantienen para lograr un retorno paulatino en los establecimientos educacionales, se considera la incorporación de espacios de bienestar y autocuidado para los docentes y estudiantes, quienes durante este proceso han tenido una gran carga laboral y académica.
Adicionalmente, se contempla una importante inversión en materia de mejoramiento de infraestructura, elementos de protección , reforzamiento de personal y la disponibilidad de elementos tecnológicos de apoyo para los docentes y estudiantes.
“Si queremos que nuestros alumnos y alumnas vuelvan a retomar las clases presenciales, debemos ser capaces de asegurar que tanto ellos, como nuestros equipos educativos, cuenten con todas las medidas sanitarias para disminuir cualquier riesgo de contagio por Covid-19”, mencionó la alcaldesa Melipillán.
Es así que durante los próximos días se desarrollarán nuevas instancias de participación a través de Consejos Escolares Ampliados, en donde los distintos representantes de escuelas, colegios, liceos y jardines municipales, podrán exponer sus opiniones e inquietudes respecto a un futuro retorno a clases presenciales, medida que ya ha sido adelantada por algunos establecimientos municipales, como el Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu, el cual podría concretar el inicio de clases presenciales de forma gradual durante las primeras semanas de agosto.