Favorecer aprendizajes de calidad en los niños y niñas que asisten a los jardines infantiles de Integra de la región de Valparaíso, a través de la promoción de ambientes y condiciones que favorezcan un buen trabajo en aula, fue el objetivo principal de la jornada de capacitación desarrollada por Fundación Integra y en la que participaron una treintena de educadoras de párvulos de la región.
La instancia estuvo encabezada por la directora regional de Integra, Angelina Cortés, y contó con la relatoría de expertos del Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quienes realizaron un trabajo de Aprendizaje Experiencial tendiente a apoyar la mejora de los procesos de enseñanza, desde una visión compartida del aprendizaje profundo.
La directora regional de Integra, Angelina Cortés, señaló que “el Liderazgo Pedagógico cumple una función decisiva en la mejora de los resultados de aprendizaje al influir en las motivaciones y capacidades de los equipos educativos, así como en el entorno y en el ambiente. Esta instancia, por tanto, busca que las profesionales de aula de nuestros jardines infantiles cuenten con nuevas herramientas para crear condiciones favorables para el aprendizaje de niños y niñas a través de la conducción técnica, movilizando a sus comunidades educativas con este norte”.
Por su parte, el académico del Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar y Líder Educativo de la Universidad Católica de Valparaíso, Mario Uribe, explicó que “nosotros creemos que el desarrollo del liderazgo en el ámbito de la educación parte muy temprano, desde el aula, y por lo tanto ya tener educadoras que hoy día puedan ejercer influencia, generar coordinación, como parte de su práctica profesional es esencial”.
“No es necesario, hoy día lo sabemos bien en educación, tener el rol de director o jefe para ejercer liderazgo, muy por el contrario, en el caso de educación parvularia es especialmente interesante la relación que tienen las educadoras con las familias y la comunidad. El jardín infantil es una organización que está inmersa en la comunidad, es un actor social y, por lo tanto, el rol de todas las educadoras en su relación con las familias, para nosotros, nos parece crítico y, desde ese punto de vista, la capacidad de comunicación que tengan, de influencia que tengan, de gestión, de generar conversación sobre el desarrollo y futuro de los niños es vital”, detalló el académico.
En tanto, Camila Schellman, educadora de párvulos del jardín infantil Quillay y participante de la actividad, explicó que “la dinámica de cómo se ha hecho la jornada ha sido súper favorable para el aprendizaje, para poder compartir y, lo que más queremos nosotras en estas instancias, poder llevarnos las experiencias de otros, poder socializar y ver, identificarnos un poco con los otros, porque en el fondo estamos todos en una situación muy similar. Y, desde los aprendizajes que podemos sacar, que sea un trabajo colaborativo, que sean definiciones compartidas, favorece mucho el entendimiento, los talleres que se han presentado y la forma en que se han hecho son muy dinámicos y hacen que la jornada sea más agradable, más amena y más rápida de asimilar, de poder llevar acabo”.
Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 28 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 92 mil niños y niñas en todo Chile.