Educadoras de Párvulos de la educación municipal de La Cruz expusieron en el VII Congreso Latinoamericano JUNJI – OMEP

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) – Región América Latina – organizaron el VII Congreso Latinoamericano JUNJI-OMEP referente a los Nuevos ambientes de aprendizaje en educación parvularia de 0 a 3 años. En dicha ocasión, dos educadoras de párvulos de la educación pre escolar municipal de La Cruz estuvieron presentes entre 22 y el 24 de junio en el Centro de Extensión de la UC.

Se trata de Liliana Reyes, coordinadora de Educación Pre escolar del municipio crucino; y de Marcela Aracena, directora del Jardín y Sala Cuna «Los Paltines» de la Población Bolonia. Ambas se hicieron presentes en dicho congreso para cada una presentar su proyecto. El objetivo fue el de generar una instancia de diálogo, reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias con respecto a prácticas educativas innovadoras en niños y niñas de 0 a 3 años en el ámbito local e internacional, y sobre posibles estrategias, buenas prácticas y lecciones aprendidas para el avance de la calidad de la educación parvularia en la región.

Rescatando lo mágico de La Cruz

Liliana Reyes presentó este proyecto que recorre el esfuerzo de seis años en la comuna. El eje de la presentación busca integrar a los más pequeños con los elementos culturales propios de la comuna. Esta experiencia fue abordada con éfasis en los jardines de los Colegios María Alonso Chacón, Leonardo Da Vinci y Domingo Santa Cruz Wilson.

La docente agregó que «fue una grata experiencia. La organización fue de primer nivel con expositores internacionales de peso en el rubro de la educación pre escolar. Fue una experiencia realmente enriquecedora. Las colegas se interesaban por los afiches y a continuación preguntaban por la Comuna de La Cruz. Fuimos los únicos que expusimos de la V Región por lo que los profesionales quedaron sorprendidos con los resultados educativos respecto de los recursos de una comuna más pequeña como la nuestra. La prioridad que tiene la educación para nuestra alcaldesa y municipio es fundamental en los resultados. Pretendemos que los niños aprendan jugando. La idea es plantear problemas y que el niño resuelva. Que el niño ame y conozca su comuna, pero como no los podemos llevar a todos lados por ser tan pequeños, llevamos la comunidad a la sala. La comunidad es muy colaboradora cuando se les pide algo. Es un trabajo de amor de todos los crucinos. Nosotros propusimos los objetivos y las cosas se fueron dando naturalmente.»

Explorando los Lugares Educativos de mi Sala Cuna

En dicho proyecto, Marcela Aracena aborda el aprendizaje de los niños a través de la exploración del entorno. «Generamos un impacto fuerte con nuestros posters. Llamó la atención especialmente la reutilización de material para crear los implementos nuevos. Se llevaron muchas fotografías de esto. Nos confundieron muchas veces con un jardín particular, pero aclaramos siempre que éramos de la educación municipal de La Cruz. Nosotros sin querer hace mucho tiempo que venimos trabajando el tema del congreso, sobre la neurociencia, reforzando el constructivismo. Nuestro trabajo responde a lo que hoy se quiere ver, un niño enriquecido con un ambiente colaborador para su aprendizaje. Me siento feliz por los objetivos cumplidos. Esto es una continua búsqueda de ir mejorando la comunidad educativa. Si nosotros podemos motivar a nuestros niños ellos generan mayores aprendizajes y liberan serotonina en el momento del desarrollo. Eso los hace feliz mientras aprenden», comentó la educadora.

Ver además

Oportunidad para MIPYMES y Servicios Sanitarios Rurales de la región para cofinanciar equipos de Eficiencia Energética

El Ministerio de Energía, en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética, ha lanzado un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *