EFE presenta a autoridades regionales, comunales y parlamentarios, el estado de avance del proyecto de extensión ferroviaria a La Calera

En la capital de la provincia de Quillota y ante autoridades regionales, comunales y parlamentarios, EFE presentó el estado de avance del proyecto de extensión ferroviaria desde Limache a Quillota, La Cruz y La Calera.

El gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra explicó el objetivo del encuentro. “Hemos querido dar una muestra de los avances y los trabajos que se han realizado en torno a este tan anhelado proyecto para la región de Valparaíso, que es la extensión del tren hacia La Calera. Y en ese sentido, lo que hemos manifestado y presentado es todo lo que se ha preparado, los antecedentes que se están subiendo hoy día para la adenda, que es la respuesta a las observaciones dentro del proceso ambiental y que esperamos, que puedan dar una respuesta satisfactoria para podamos seguir avanzando con este proyecto”.

Además, el ejecutivo se refirió al proceso de licitación de la ingeniería de detalle de este proyecto, cuyo plazo de recepción de ofertas culminaba hoy.También hemos informado que estamos iniciando la etapa de ingeniería de detalles, de hecho, acabamos de recibir siete ofertas para poder iniciar los procesos de ingeniería y de diseño, y en definitiva lo que queremos demostrar, es que como EFE estamos trabajando a paso firme en el proyecto para que podamos iniciar obras el año 2026 y con ello estar operando ya próximamente el 2029”.

En la oportunidad, la jefa de proyecto, Claudina Cabrera, informó sobre las principales adecuaciones y mejoras que se han incorporado, acogiendo las observaciones y propuestas planteadas por la comunidad en el proceso de participación ciudadana, así como también las recibidas por parte de los servicios públicos.

En este sentido, se refirió a los estudios actualizados como Modelación de Emisiones Atmosféricas; Profundización de la Caracterización Arqueológica; Medio Humano; Impacto Vial; y Ruido Vibraciones; y cuyos resultados han permitido mejorar las medidas dispuestas por el proyecto en estos ámbitos. Tal es el caso, por ejemplo, de la tecnología que se utilizará para la mitigación de vibraciones, por medio de la instalación de mantas resilientes bajo el balasto y de sistemas de losas flotantes con elementos resilientes en distintas zonas del trazado.

Otro de los aspectos presentados correspondió a las principales modificaciones en las obras permanentes proyectadas en cada una de las comunas. En el caso de Limache, el nuevo túnel que conectará las provincias de Marga Marga y Quillota, tendrá un cambio en su trazado con el fin de evitar la afectación del humedal ubicado en el sector. Además, en las intervenciones que se realizarán para la ampliación de la Estación Limache, se realizaron ajustes basadas en la declaración de Zona Típica de la Avenida Urmeneta y el Parque Brasil de Limache, decretada el año 2023.

En la comuna de Quillota, específicamente en San Pedro, se destacó la rehabilitación de un edificio que, en el pasado, albergaba una antigua subestación eléctrica que se transformará en el nuevo Centro de Control del Tráfico de EFE Valparaíso. Respecto a las 3 estaciones emplazadas en esta comuna, se informó que cambió la ubicación de la Estación Quillota-Centro, debido a la construcción de un proyecto inmobiliario en la zona del trazado original.

Respecto a La Calera, las dos estaciones proyectadas para esta comuna experimentarán modificaciones y mejoras. En Guerra, se realizó un cambio de ubicación, respondiendo a las inquietudes de la comunidad. Mientras que, para la Estación terminal, la histórica estación La Calera, se desarrolló una nueva propuesta arquitectónica, potenciando su condición de monumento histórico emplazado en zona típica.

Esta presentación de EFE se realizó en las dependencias del Estadio Lucio Fariña de Quillota y contó con la participación del Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, la diputada Carolina Marzán, el diputado Tomás Lagomarsino, el alcalde de Quillota, Oscar Calderón, concejales, equipos técnicos municipales, junto a representantes del Hospital Biprovincial, de la agrupación Tren Quillota y otras organizaciones de la sociedad civil.

El Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, destacó la importancia de los trenes en el desarrollo regional y manifestó su irrestricto apoyo a esta iniciativa. Evidentemente tenemos que hacer gestiones muy importantes, porque cuando se inicien las obras, año 2026, va a tener que estar incorporado en la ley de presupuesto precisamente los recursos para hacer realidad esto. Yo creo que los trenes juegan un rol fundamental en el país y en nuestra región, porque es el eje estructurante del transporte público, pero, además, porque es una forma de transportarnos, de movilizarnos que es sustentable y es sostenible, porque no depende de fuentes de energía fósil, gas, petróleo y carbón, sino que por el contrario es un medio de transporte que nos ayuda a combatir el calentamiento global, ergo, cambio climático. Este es un proyecto que tiene en el horizonte de 25 millones de viajes, de esa de esa magnitud estamos hablando y estamos hablando de un medio de transporte que anhelamos, que añoramos, que se haga realidad nuevamente con esté en vigor”.

Por su parte, el alcalde de Quillota, Oscar Calderón, subrayó la participación activa del municipio en el desarrollo del proyecto. Hemos tenido acceso al trabajo con EFE y la participación ciudadana, en representación de nuestros vecinos desde el primer momento. Hemos querido estar participando activamente, precisamente para poder compartir con el proyecto y, con los representantes del proyecto, las inquietudes de nuestros vecinos. Hay un impacto positivo -qué duda cabe- por la vuelta del tren de pasajeros a la provincia de Quillota y en particular a la comuna de Quillota. Pero también tenemos que representar a la comunidad y creemos que, en los resultados que tenemos en nuestro poder, se ha reflejado precisamente ese trabajo virtuoso con la comunidad en la representación de ellos”.

La presidenta de EFE Valparaíso, Beatriz Bonifetti, reconoció el aporte de todas las autoridades de la región y de la comunidad para materializar esta extensión ferroviaria. Estamos muy agradecidos de todos los apoyos, del compromiso que tiene toda la comunidad, todas las autoridades, para sacar adelante este proyecto; y va a seguir siendo necesario que se mantenga este compromiso, porque, si bien es cierto, aún quedan un par de años, necesitamos que todos podamos apoyar, desde cada una de nuestras posiciones, para hacer realidad este proyecto, para todos los habitantes de este sector”.

Ver además

Crean murales gemelos que interconectan la historia de Valparaíso y Rapa Nui con la astronomía

¿Qué tienen en común las historias de Valparaíso y Rapa Nui y su relación con …