En el marco de Plan nacional de educación y seguridad ferroviaria, EFE realizó una nueva campaña preventiva en cruces de la provincia de Quillota.
Junto a Carabineros de la Cuarta Comisaría de Quillota, las actividades de difusión se realizaron en los cruces Ariztía, Lorca Prieto, Serrano y San Pedro 60CH, entregando material informativo a los conductores y pasajeros de los vehículos que transitan por estos pasos.
El propósito de estas acciones es reforzar las medidas básicas de autocuidado que deben adoptar todas las personas que se enfrentan a un cruce ferroviario, tanto peatones, automovilistas o ciclistas: parar, mirar y escuchar.
En ese sentido el mensaje principal de la campaña está en el llamado a la responsabilidad de las personas al pasar por un cruce, con el fin de evitar situaciones que ponen en riesgo su vida. En este sentido, desde la empresa destacaron recomendaciones a los automovilistas como observar antes de atravesar para tener espacio disponible a la salida del cruce, así como respetar las señaléticas de advertencia y detener siempre el vehículo antes de pasar por las vías. En el caso de los peatones y ciclistas, se suma la indicación de no pasar con audífonos o utilizando el celular, ya que generan distracciones que pueden tener consecuencias fatales.
De forma periódica, EFE realizar estas campañas en distintos cruces de la región, con el propósito de concientizar y prevenir incidentes. Con el mismo objetivo, la empresa realiza talleres de educación y seguridad ferroviaria en colegios de la región, difundiendo las medidas de prevención, autocuidado y convivencia.
“Con estas actividades -en los cruces ferroviarios y en los colegios- buscamos sensibilizar a la comunidad con un llamado a la prevención y a la responsabilidad. El propósito es recordar medidas tan simples, pero tremendamente importantes para el autocuidado como parar, mirar y escuchar”, explicó el Gerente General de Efe Valparaíso, Miguel Saavedra.