El cine y la fotografía se unen en segundo ciclo “Cruzando Miradas” de INSOMNIA Teatro Condell

“Cruzando Miradas” es una iniciativa organizada por INSOMNIA Teatro Condell con el propósito de poner en valor el trabajo de diversas organizaciones culturales de Valparaíso y generar una conversación con el séptimo arte. Junio es el mes del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) por lo cual la curatoría se centró en dos documentales relacionados a esta disciplina: “Sergio Larraín: el instante eterno”, documental de Sebastián Moreno que se proyectará este miércoles 14 de junio y “El hombre que vio demasiado” de la directora mexicana Trisha Ziff que se exhibirá el miércoles 28 de junio, ambas funciones se realizarán a las 17:30 h y tienen entrada liberada.

Leonardo Torres, director ejecutivo de INSOMNIA Teatro Condell explicó que: “quiero invitar a todos los Insomnes a esta gran junta de amigos que va a ser Cruzando Miradas, ahora conversaremos con el FIFV, el Festival de Fotografía de Valparaíso, y vamos a estar viendo dos documentales muy interesantes. El primero es “Sergio Larraín: el instante eterno”. Documentalista de la ciudad de los fotógrafos, donde vamos a estar revisando la historia más personal de este destacado y premiado fotógrafo nacional. Luego veremos “El hombre que vio demasiado”, de la directora Trisha Ziff, sobre un hombre con una obsesión, que estuvo en el lugar preciso y se dedicó a la fotografía de la crónica roja en México, y que nos da la oportunidad para hablar de la historia de la fotografía mexicana”.

El conversatorio estará mediado por Rodrigo Gómez Rovira, director general y artístico de Casa Espacio Buenos Aires 824|FIFV y Ana María Briede Westermeyer, directora de imagen Salvaje, programa de formación y mediación de Casa Espacio Buenos Aires 824| FIFV.

Al respecto, Rodrigo Gómez, director del FIFV, explicó que: “estamos muy contentos de poder participar en este ciclo que organiza INSOMNIA, porque nos parece fundamental unir energías y puntos de vista con organizaciones hermanas que están en la misma intención de lo que hacemos nosotros, es decir, en esa búsqueda de la curiosidad, del placer de lo bello y de un espíritu crítico. También nos interesa mucho buscar los límites de la fotografía para entender qué puertas toca, por eso hablamos de imagen, porque es una herramienta que va más allá y es una posibilidad increíble que tenemos en el tiempo contemporáneo para entender procesos y mirar el mundo. El cine es una herramienta fundamental en ese camino, por eso estos documentales de fotógrafos nos permiten abordar de una manera distinta al autor, entrar en otras capas de su trabajo y así uno mismo nutrirse para hacer cosas”.

Este miércoles 14 de junio se proyectará “Sergio Larraín: el instante eterno”, una película que sigue huellas inéditas de uno de los artistas más importantes en la historia de Chile: Sergio Larraín. El mejor fotógrafo chileno, quien pasó con éxito por las más importantes agencias del mundo como Magnum. Por primera vez conocemos su apasionante biografía, los secretos de sus fotos icónicas y nos acercamos a un artista fundamental venerado en los círculos especializados, pero desconocido en las partes claves de su vida. Este documental de Sebastián Moreno recibió el Dragón de Plata a la Mejor Dirección en el Saraqusta Film Festival de España.

Posteriormente, el miércoles 28 de junio se exhibirá “El hombre que vio demasiado”, un documental que trata de la fragilidad; de un hombre obsesionado con fotografiar el accidente y que descubrió que el destino de otros era su manera de conectarse con la vida. ¿Cuándo la imagen del accidente se vuelve el objeto del deseo? Siguiendo los pasos de Metinides y la obra de fotógrafos contemporáneos de nota roja descubrimos a la Ciudad de México en una narrativa de accidentes y escenas de crimen; somos mirones a través de la mirada de Metinides.

Ver además

Importante simulacro de protección Patrimonial, en su versión XIV, realizó el Museo Marítimo Nacional

Durante los días 21, 22 y 23 de noviembre, en la ciudad de Valparaíso, se …