El Director Nacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, tras visitar las zonas afectadas por los incendios forestales en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, fijó un plan de acción para ir en ayuda de miles de emprendedores informales que perdieron sus herramientas de trabajo, a causa de los incendios forestales ocurridos durante el mes de febrero.
En esa línea, los datos arrojados por el catastro llevado a cabo por la Ficha FIBE, elaborada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ha arrojado 11. 440 personas damnificadas y 2.448 viviendas con diferente tipo de daños.
Junto con ello, los diferentes datos que se han extraído dan cuenta de una gran cantidad de personas que han sido afectadas en sus fuentes laborales, sobre todo, en pequeños emprendedores informales que perdieron sus herramientas de trabajo. Y es para ese foco de personas, donde el FOSIS -junto a la encargada para la reconstrucción Paulina Saball- han comenzado a elaborar una estrategia para ir en su ayuda.
En ese sentido, Nicolás Navarrete Hernández, se reunió durante la semana pasada con las autoridades de las zonas afectadas y con la encargada de la reconstrucción, Paulina Saball, para establecer un plan de acción que se espera ejecutar durante las próximas semanas.
Al respecto, la autoridad del FOSIS informó que “hemos catastrado que, del total de afectados por los incendios, 2.403 han sido usuarios del FOSIS, con quienes tenemos el compromiso de apoyar a reemprender, para que no pierdan todo lo que han invertido para levantar sus puestos de trabajo, como también buscaremos salida para todos los emprendedores informales afectados”.
Navarrete agregó que “hay casos de mujeres que, por ejemplo, perdieron sus hornos, donde hacían sus emprendimientos de pan, y otras mujeres que perdieron sus lavadoras, en donde lavaban la ropa a sus vecinos. Casos de emprendedoras a las cuales buscaremos una solución para no dejarlas solas ante la tragedia que les tocó vivir”, detalló.
Según los datos -hasta ahora establecidos por los catastros que se han llevado a cabo entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Economía, Agricultura y otros órganos- la cantidad total de emprendedores afectados por los incendios alcanza a 9.280 personas, a los cuales se le buscará una solución coordinada entre los distintos órganos del Estado, para focalizar cada una de las acciones según rubro y magnitud de los daños.
Una vez que los resultados de los catastros estén listos, desde el FOSIS se destinará parte del presupuesto regular de ayudas sociales y de emprendimiento para alcanzar una cobertura de apoyo a la mayor cantidad de personas afectadas.
Esto se focalizará en conjunto con los municipios afectados y con el apoyo, además, del mundo privado.