Durante estos días se han visto diversas imágenes en redes sociales que reflejan el actual estado de los embalses a nivel nacional tras las intensas lluvias que se dejaron sentir hace un par de semanas. Y si bien, no todos los embalses que existen en nuestro país son de exclusividad para el consumo humano, el docente de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, Luis López, señaló que por lo menos los que se encuentran en Santiago y Valparaíso, poseen un nivel de agua que les permite tener reservas hasta fin de año.
“El embalse de agua potable para la Región Metropolitana es El Yeso, el cual posee actualmente un 86% de su nivel; mientras que en la Región de Valparaíso tenemos a Los Aromos, el que alcanza un 70%. Ambos aseguran, con dicho nivel, el consumo destinado a la población de aquí a fin de año”, señaló Luis López.
Sin embargo, el docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso llamó a la cautela. “Las últimas lluvias han sido en términos de magnitud bastante positivas, pero los embalses no están llenos”, señaló López, quien agregó que “va a depender del tamaño del embalse cuánto dure el acumulado de agua”.
Respecto al lago Peñuelas, el que ha causado gran impacto por el nivel de agua que evidencia actualmente y la posibilidad que representa para la flora y fauna del lugar, el profesor de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV señaló que “siempre será bueno tener un equilibrio entre la cantidad de agua de un lugar y la zona seca del mismo, de manera que se produzca un ambiente propicio tanto para las aves como para la flora y la fauna. En el caso del lago Peñuelas puede volver a existir una nueva flora y fauna en algún futuro si es que se sigue llenando el embalse a los niveles que tenía antiguamente”.