En 2019 de la mano de su proyecto juguetes educacionales Trapalopolis, las diseñadoras Claudia Gaete y Ximena Molina, obtuvieron el primer lugar del concurso Impulso Chileno, de la Fundación Luksic, patrocinado por Andrónico Luksic y su familia.
El emprendimiento trataba sobre la confección de muñecos educativos que servían para la rehabilitación sicológica de niños, que habían sufrido algún tipo de agresión dentro de su familia.
“Mientras más pequeño es el niño, más se utiliza, porque tiene menos capacidad de hablar”, contaban las emprendedoras de la V Región sobre su proyecto.
A un año de haber conquistado el primer lugar, ambas profesionales califican el haber quedado entre las 60 finalistas como “una experiencia gratificante”. El financiamiento y las mentorías impartidas por la Escuela de Administración de la Universidad Católica les cayeron del cielo, porque tenían problemas con lo que era marketing y publicidad. “Las clases y mentorías fueron muy positivas, nos pudieron ayudar con aquello que no sabíamos”, recalcan.
Respecto al impacto que tuvo el premio de 10 millones de pesos en su proyecto, Claudia Gaete cuenta que han logrado muchas cosas buenas. “Ya estamos planificando nuestra página web como sitio propio. También compramos aparatos para sacar fotografías, un mejor computador, algunas herramientas para las máquinas y materia prima por el momento. Así que, eso ha sido muy bueno porque hemos podido avanzar en los pedidos que hemos tenido, gracias a que estamos en otras plataformas también, lo que ha traído buenas ventas”, comenta la emprendedora.
En ese marco, Claudia valora mucho haber pasado por Impulso Chileno y recomienda a los futuros emprendedores no rendirse; “a pesar de lo difícil que es, hay que seguir adelante. Si uno cree en su idea, lo van a lograr”, precisa.
Andrónico Luksic: “Este año necesitan más que nunca que los apoyemos”
Entre 2018 y 2019, Impulso Chileno ha premiado un total de 120 emprendedores de todo Chile, desde Arica a Magallanes, y se ha enfocado en apoyar el emprendimiento con la clara convicción de que es el motor de Chile. Por eso es que en un escenario de pandemia, en el que se necesita un mayor respaldo hacia estos emprendedores, la Fundación Luksic, en alianza con la Escuela de Administración UC, que proporciona acompañamiento académico por seis meses a los ganadores, y la Corporación Simón de Cirene.
“Tenemos la más profunda convicción de que los emprendedores son el motor de nuestro país y este año necesitan más que nunca que los apoyemos y que les demos un impulso. Por eso, con Impulso Chileno queremos entregarles financiamiento para sus negocios, apoyo académico y mentorías. Los emprendedores son resilientes, con ese espíritu tenemos que trabajar unidos para la reactivación de Chile”, comentó Andrónico Luksic, creador del programa.
La convocatoria en esta oportunidad apunta a emprendedores de todo el país, que estén formalizados y que necesiten financiamiento y capacitación para seguir adelante con sus negocios. En ese contexto, la fundación redobló sus esfuerzos al aumentar el número de ganadores y pasar de 60 a 100 grandes finalistas, que concursarán por un fondo de $500 millones.
“Dado el actual contexto que vive Chile quisimos redoblar nuestro esfuerzo en el área de emprendimiento y por eso decidimos aumentar de 60 a 100 los ganadores de Impulso Chileno. Esperamos, como ya lo hemos hecho en las versiones anteriores, llegar a hombres y mujeres de todo el país para poder apoyarlos con sus proyectos”, dijo por su parte Paola Luksic, presidenta de la Fundación Luksic.
Los finalistas recibirán entre $3 y $5 millones para financiar sus proyectos, dando así una oportunidad de progreso a quienes tienen un emprendimiento y que, ya sea por falta de recursos, información, tiempo, ubicación geográfica u otros motivos, no han podido acceder a los distintos fondos o redes de contacto para impulsar sus proyectos.
El único requisito para postular este 28 de septiembre es ser chileno o extranjero con residencia definitiva en Chile, mayor de 18 años, tener un negocio formalizado, ser el dueño o socia del negocio y que el proyecto cumpla con la normativa legal vigente.
Los emprendedores podrán postular sus negocios a través de la página web del concurso, desde hoy hasta el domingo 11 de octubre. Durante la tercera semana de octubre, se seleccionarán a 400 semifinalistas que pasarán a una segunda etapa y luego, una comisión evaluadora, integrada por representantes de Fundación Luksic, Simón de Cirene y la Pontificia Universidad Católica de Chile elegirá a los 100 ganadores, los que serán publicados la segunda semana de diciembre.