Una treintena de empresarios y dirigentes gremiales de la Región de Valparaíso se reunieron esta semana en la hostería El Copihue de Olmué con el Coordinador de la División de participación y diálogo social del ministerio de Energía, Hernán Dinamarca; y el seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Esteban Montiglio, para exponer sus reparos a la realización de este proyecto y el de LT Cardones-Polpaico. En la ocasión, también estuvieron presentes representantes de la comunidad local que se oponen a estos proyectos.
En una reunión tensa, pero en la que fructificó el diálogo, un representante del Gobierno expuso sobre los proyectos «Termoeléctrica Los Rulos» y «LT cordones-Polpaico», para luego pasar al dialogo y exposición sobre estos temas.
Cabe señalar que en diversas ciudades de la Región de Valparaíso se han realizado varias marchas que han logrado convocar a miles de personas, generándose una intensa campaña de difusión en medios contra estos proyectos, en especial, contra la construcción de la Termoeléctrica “Los Rulos” en Limache, perteneciente a la empresa israelí IC Power, que ya posee la aprobación unánime de la Comisión de Evaluación Ambiental.
Sobre ello, Coordinador de la División de participación y diálogo social del ministerio de Energía, Hernán Dinamarca, señaló que “aquellos que están disconformes tienen todo el derecho a manifestar sus reclamaciones y desatar las acciones judiciales que estimen conveniente”.
Dinamarca explicó que “como Ministerio, sólo podemos observar, ya que hay una institucionalidad. No hay que confundir Gobierno y Estado, este último tiene instancias como la de Evaluación Ambiental, que ya actuó y que aprobó, y eso no se puede desconocer a dedo. Ahora, están operando las instancias judiciales, que son también independientes y que tendrán que fallar, tanto los tribunales ambientales, Comité de Ministros y reclamaciones administrativas que se hagan. Eso forma parte de las reglas y, en ese contexto, claro que la presión ciudadana se observa, pero las cosas tienen dimensiones técnicas y una serie de complejidades que están a la vista y las instancias que en cada caso le cabe son las que deben dirimir. Los proyectos ya están aprobados ambientalmente, pero todavía está abierto el escenario de discusión respecto a los mismos”.
Visión del empresariado
Esta reunión fue convocada por la Cámara de Turismo de Olmué, y a la misma asistieron representantes de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso y las cámaras de Limache, Villa Alemana, Quilpué, Quillota, Casablanca y la Confederación Regional de Comercio y Turismo.
En la ocasión la directora de la Cámara de Turismo de Olmué, Luigina Pruzzo, señaló que “lamentamos que el turismo no haya sido considerado en el impacto negativo que generarán estos proyectos. Tampoco entendemos como el desarrollo y estratégicas nacionales en turismo y energía no estén coordinadas; considerando que la Termoeléctrica Los Rulos y LT Cardones Polpaico cruzarán una Reserva de la Biosfera”, enfatizando que “esta condición tiene que ser considerada en su totalidad, como territorio. Nos alarma el daño ambiental, aumento en la crisis hídrica, y el nuevo paisaje con 14 mega torres sólo en Olmué, impactando al turismo actual y las proyecciones que pueda tener la zona y sus habitantes, siendo que es una actividad vital para la zona”.
El objetivo de esta jornada fue la presentación de primera fuente de ambos proyectos energéticos, como también a través de un experto en reservas de la biosfera poder rebatir con argumentos técnicos el efecto y la falta de visión con respecto al medioambiente, desarrollo turístico y el impacto que esto generará. Se dieron a conocer también alternativas en la generación y transmisión de energías limpias, considerando la realidad actual de chile, para ser aplicadas en remplazo a estos proyectos que en gran parte del mundo están obsoletos.
Ante esto, Pruzzo finalizó diciendo que “esperamos que la Política Energética Nacional, que ya está definida hasta el año 2050, respete todos los pilares que se fijaron en ella, se implementen los acuerdos que asumió Chile en la generación del 70% de energías renovables en su matriz y aplique la tecnología y recursos económicos necesarios para la transmisión de ésta, considerando el medioambiente, agricultura, comunidad y turismo sustentable como áreas prioritarias”.