Avanzando dentro de los plazos establecidos, se encuentra el proyecto de construcción del esperado Parque Borde Estero Los Loros y que, gracias a una alianza público – privada, mejorará sustancialmente la vida de miles de vecinos de la comuna del viento. Obras presentan un gran avance y se espera que pueda estar terminado a inicios del segundo trimestre del año 2020.
Con la intención de dar a conocer los avances del Parque Borde Estero Los Loros, se llevó a cabo esta semana, un encuentro con 15 juntas de vecinos de la comuna que contó con la presencia del municipio, la fundación Mi Parque y Cristalerías de Chile, como parte de las actividades que se desarrollan para la activación del primer pulmón vegetal de Llay Llay.
Padre Hurtado I, II y III, Las Palmeras, Inducor, Italia, El Sauce, Altos de Llay llay, Los Lagos, Cardenal Silva Henriquez, Los Maitenes, Chagres, El Edén, Disputada y Villa Llay Llay, son algunas de las organizaciones comunitarias que estuvieron presentes en esta actividad en la que se dio a conocer que hasta la fecha se han sembrado 161 árboles en los tramos 1, 2 y 4 así como se han incorporado 1800 mt2 de pasto al tiempo, que avanza la instalación de las bombas de riego en los dos primeros tramos.
“Estamos contentos, dando pasos significativos, estamos en la culminación de este nuevo parque urbano y que apunta a cambiarle la cara a la comuna de Llay Llay y va a ser un gran orgullo tener un parque de alto estándar y además tiene el componente en su fase final de participación ciudadana efectiva, con un sentido de pertenencia, porque el concepto que queremos desarrollar es que la municipalidad debe mantener el parque, pero la comunidad es quien debe cuidarlo y en ese contexto la participación ciudadana efectiva, que van a tener un rol importante también en la plantación de especies nativas con la comunidad, con Cristalerías de Chile, con Fundación Mi Parque. Estamos avanzando según los plazos establecidos, y la fase final se va a desarrollar durante el mes de marzo, por tanto, en el mes de abril se debería entregar la obra definitiva”, expresó el alcalde Edgardo González Arancibia.
Por su parte, José Miguel del Solar, Gerente de Personas y Sustentabilidad de Cristalerías de Chile señaló que: “estamos muy contentos porque vemos como poco a poco van creciendo los árboles, se instaló la ciclovía y creemos que es un proyecto anhelado por mucho tiempo por la comunidad y estos trabajos se dan gracias a la alianza público privada entre la municipalidad, el gobierno y la empresa y particularmente toda la comunidad que va a ser partícipe de todo esto va a ser muy atractivo. Esperamos tener en el verano una jornada muy entretenida de plantación (de especies nativas) junto a los vecinos y que cuidan el parque, porque es un gran aporta para su día a día”, expresó.
Dentro de las próximas actividades programadas previas a la puesta en marcha del parque están un taller de capacitación para plantar y una actividad de arborización abierta al público durante el mes de marzo.