Equipos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Carabineros y Salud realizan controles carreteros en distintas rutas de la región de Valparaíso, donde se detectó el transporte de más de una tonelada de recursos pesqueros extraídos ilegalmente, sin la documentación que acredita su origen legal y trazabilidad.
El primero camión fue controlado en la Ruta 5 Norte, sector Llay Llay, el que llevaba 270 kilos de almejas, 60 kilos de choro maltón, 150 kilos de chorito y 120 kilos de choro, todos estos recursos sin acreditación de origen.
El segundo camión fiscalizado fue en la Autopista del Sol, en sector Leida, el que trasportaba distintos recursos pesqueros, entre ellos 280 kilos de merluza común, 122 kilos de loco desconchado, 76 kilos de albacora y 50 kilos de merluza austral, todos sin acreditación de origen legal.
La Directora Regional de Sernapesca Valparaíso, Soledad Tapia, destacó la intensificación de controles con Carabineros, Armada, Servicio de Impuestos Internos y Salud ante el aumento de transporte y comercialización de recursos del mar en Semana Santa: “Para nosotros es muy importante poder detectar la trazabilidad de estos recursos, es decir, que son sacados en buena lid, que cuentan con todas las autorizaciones pertinentes, de manera que la ciudadanía pueda consumirlos tranquilamente, y también aquellos que compran y venden los recursos sepan que siempre tienen que tener las acreditaciones de origen legal que revisa nuestra institución”.
Cabe destacar que la Autoridad Sanitaria dispuso la destrucción de la totalidad de los recursos incautados, por lo que fueron llevados a vertederos, mientras que las personas responsables de ambos vehículos fueron citadas a tribunales por infringir la normativa pesquera.
La comunidad puede denunciar de manera anónima y segura si detectan recursos del mar de origen ilegal llamando al número gratuito 800 320 032.