En el Día Nacional del Medioambiente, el subsecretario de la cartera, Maximiliano Proaño, anunció la publicación en el Diario Oficial de las normas secundarias de calidad ambiental para la protección de las aguas marinas y sedimentos de la Bahía de Quintero-Puchuncaví, una medida ampliamente solicitada por los habitantes del territorio en la necesidad de avanzar hacia la recuperación ambiental y social de la bahía.
El instrumento, que busca proteger y conservar este ecosistema de la Región de Valparaíso, fue valorado por el Subsecretario Proaño, quien recorrió junto a autoridades de la Armada y municipalidades, el área que será normada. “Este es un gran hito para el país y, especialmente, para las personas de la zona, ya que es una de las 40 medidas que como Gobierno estamos impulsando para descontaminar Quintero y Puchuncaví”, señaló la autoridad, profundizando en que “estas normas permitirán cuidar de una manera efectiva la valiosa naturaleza de esta zona mediante la mantención y mejoramiento de la calidad de las aguas, tanto continentales como marinas”.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), es el servicio público que deberá monitorear que los índices impuestos cumplan con las nuevas normas. Por eso, la Superintendenta Marie Claude Plumer recalcó que “con la implementación de esta norma secundaria, la Superintendencia es el organismo encargado de validar toda la información ambiental que se levante por parte de los diversos organismos técnicos. Esta norma cumple un rol muy importante para el trabajo que se encuentra realizando el Estado, a través de distintos servicios públicos, para abordar la situación socioambiental en la Bahía de Quintero y, con esto, poder entregar un mayor bienestar a los habitantes de esa zona”.
Quien deberá apoyar logísticamente a que estas acciones en terreno se realicen de la mejor forma es la Armada de Chile. Por eso, el Gobernador Marítimo de Valparaíso, comandante Patricio Torres, aseguró que “Para nosotros como autoridad marítima es muy valioso contar con esta norma, ya que significa una herramienta más para la conservación del medio ambiente marino. En ese sentido, y considerando nuestro rol como órgano de la administración del estado con competencia ambiental, en coordinación con la Superitendencia del Medio Ambiente, se podrá contar con parámetros concretos para la fiscalización ambiental”.
Sobre las nuevas normas
Las normas fijarán los valores de las concentraciones máximas permitidas de sustancias que pueden generar un riesgo para la protección o conservación del medioambiente. En específico, se normarán 17 parámetros, tales como metales, hidrocarburos y otros compuestos orgánicos, en seis áreas de vigilancia.
La existencia de estas normas permitirá fortalecer el monitoreo de la calidad de las aguas y los sedimentos en la bahía. Si se exceden los valores normados, se declarará como zona saturada, con lo que se elaborará un plan de descontaminación que incluirá medidas concretas como, por ejemplo, la generación de nuevas normas de emisión.
Los parámetros incluidos en la norma son arsénico, cadmio, cobre, vanadio, níquel, plomo, mercurio, cromo total y hexavalente, benceno, etilbenceno, tolueno, hidrocarburos aromáticos policíclicos, naftaleno, 4-nonilfenol, cloro libre residual, bromoformo.