En el marco de la conmemoración del Día de la Matronería, profesionales del Hospital van Buren abordaron diversas temáticas relacionadas con los logros y desafíos de la disciplina en el país. Uno de los puntos principales tratados fue la eventual implementación de la Ley Adriana, proyecto legislativo que regularía directamente el quehacer de las matronas, matrones y médicos ginecobstetras en el país, así como otros relacionados con la evolución de los índices de mortalidad materno infantil, embarazo adolescente, planificación familiar y la violencia contra las mujeres.
La jornada contó con las exposiciones de la directora nacional de Matronería de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Giorgia Cartes y de la referente técnico del área de Salud Sexual y Salud Reproductiva de la División de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA) del Minsal, Daniela Vargas.
Mario Vergara, gestor de Matronería del Hospital Carlos van Buren, destacó la importancia de invitar a matronas y matrones de toda la red asistencial, así como a los cuerpos académicos de las universidades de la región y los profesionales articuladores del Servicio de Salud Valparaíso, San Antonio. El profesional destacó que en esta oportunidad “quisimos hacer una actividad que tuviera un carácter más técnico, entre los objetivos estuvo abordar integralmente a los profesionales de matronería intervinientes en los programas de Chile crece contigo y Programa de Salud de la Mujer”.
Daniela Vargas, matrona y referente técnico del área de Salud Sexual y Salud Reproductiva de la DIGERA, subrayó la importancia de estas jornadas para hacer un alto en el camino y mirar lo avanzado y lo ganado, pero también para replantearse el futuro. En relación con el proyecto de Ley Adriana, la matrona señaló que “es una oportunidad sanitaria que permite mirar todo lo bien que se ha hecho y todo lo mejor que se puede hacer”.
Por último, Giorgia Cartes Bravo, directora nacional de Matronería de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del MINSAL, presentó los desafíos actuales de la matronería en Chile. Entre ellos, destacó la importancia de garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva para todas las edades, así como el empoderamiento y eliminación de la violencia hacia las mujeres y niñas.
También la funcionaria señaló que la matronería ha logrado importantes avances en el país, como la disminución de la mortalidad materno infantil, el acceso al control prenatal, la planificación familiar, la prevención del VIH y la educación sexual.
Sin embargo, aún existen brechas por cerrar en cuanto al acceso universal a la salud sexual y reproductiva, el acceso a los derechos reproductivos de la mujer y la eliminación de la discriminación hacia las mujeres. “Los indicadores de impacto relacionados con la salud sexual y reproductiva por quintiles, dentro de los países latinoamericanos, nos posicionan como el mejor país en lo que se refiere a mortalidad materna y embarazo adolescente”, aseguró.