Emoción. Orgullo. Dos sentimientos percibidos este 20 de noviembre en el Teatro Municipal durante la ceremonia de Certificación de Líderes Comunitarios en Salud 2024, que realizó el programa Más Adultos Mayores Autovalentes (MAS) del Hospital San José de Casablanca (HSJC).
Se trató del cierre de un proceso de formación desarrollado en agosto del presente año, en el que se capacitó a un grupo de personas destacadas por sus habilidades de liderazgo y su participación activa en la comunidad.
El director subrogante de este establecimiento de salud familiar y comunitario, Juan Correa, explicó que “esta instrucción consistió en tres jornadas de aprendizaje enfocadas en fortalecer el rol de estos líderes en temas sanitarios”.
Durante la ceremonia se reconoció el esfuerzo y compromiso de los participantes –alrededor de treinta– mediante una premiación que destacó categorías como asistencia, dedicación y progreso personal, celebrando además los avances en salud logrados por muchos de ellos durante el año.
Según Felipe Soto, terapeuta ocupacional y uno de los coordinadores del MAS del HSJC, el otro es el kinesiólogo Javier Inzunza, “este evento marcó el fin de las actividades del año, celebrando los logros alcanzados y el compromiso de la comunidad en el cuidado de su salud”.
La actividad incluyó una emotiva conmemoración a las usuarias que fallecieron este año, un espacio para honrar su memoria y legado.
Como cierre, la Orquesta Latinoamericana Manuel Bravo Reyes (perteneciente a la escuela del mismo nombre) ofreció un regalo musical que dio un cálido broche final a la actividad.
Este evento marcó el fin de las actividades del año, con grandes logros alcanzados y con el evidente compromiso de la comunidad en el cuidado de su salud.