“Sí es mi problema” es el lema de la campaña nacional de prevención de la violencia contra la mujer, que inició hoy su despliegue en estaciones de EFE Valparaíso. En el marco de actividad realizada en la Estación Viña del Mar, encabezada por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, el Gerente General de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, y la Encargada de la Oficina Comunal de la Mujer, Camila Muñoz, los pasajeros y pasajeras recibieron material informativo y tuvieron la oportunidad de hacer consultas sobre la iniciativa.
El objetivo central de la campaña es que esta problemática sea abordada por la sociedad en su conjunto y que deje ser considerada como un tema exclusivo de mujeres, tal como lo explicó la Seremi Camila Lazo. “Acá estamos junto a EFE y junto a la oficina de la Mujer de Viña del Mar, en una articulación que nos puede aportar a amplificar esta campaña de sensibilización de violencia contra las mujeres ‘Sí es mi problema’. Esta campaña tiene que interpelar a nuestra sociedad en su conjunto, es un llamado a hacernos parte, a involucrarnos con las temáticas de violencia contra las mujeres. También queremos mostrar las redes de apoyo, los números de orientación, como el 1455, así como todos los dispositivos que tenemos a lo largo de las regiones. En definitiva el mensaje es claro: sí es mi problema y todos podemos contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres”.
Durante la intervención en la estación, el Gerente General de EFE Valparaíso indicó que llevar la campaña a las estaciones permite extender el mensaje a miles de personas que se mueven cada día en tren. “Como EFE Valparaíso nos sumamos a esta campaña para contribuir en la visibilización y concientización de esta problemática, que no es una problemática exclusiva de las mujeres, sino que es un problema de la sociedad. En este sentido, nosotros como medio de transporte regional, vivimos cada día interacciones humanas y por eso estamos siempre atentos a cualquier situación de agresión o violencia que pueda suceder”.
En la misma línea, el ejecutivo adelantó que están coordinando junto a la Seremi de la Mujer, capacitaciones para el personal de contacto con pasajeros de las estaciones, para que exista una buena acogida y orientación ante situaciones de violencia que pudieren suceder.
Por su parte, la Encargada de la Oficina Comunal de la Mujer de Viña del Mar, Camila Muñoz explicó que, en el marco de la mesa de trabajo por acoso callejero, el municipio está trabajando en una ordenanza para abordar situaciones de violencia en los espacios públicos y medios de transporte. “Por eso es tan importante que la campaña se visibilice en estos espacios, en los lugares donde las mismas mujeres han evidenciado que vivimos estas violencias y donde precisamente el estado tiene más parte para erradicarla y poder concientizar sobre la importante de que todos y todas seamos parte”.
En las próximas semanas continuará el despliegue de la campaña en distintas estaciones de EFE Valparaíso.