Un sin número de obras se han desarrollado en el Hospital Adriana Cousiño de Quintero, tales como la ampliación del Consultorio de Atención Primaria con nuevos boxes de atención, la habilitación de un nuevo comedor para los funcionarios, la ampliación de la Farmacia, la renovación de la morgue, la renovación del equipo de rayos, las que se encuentran terminadas y funcionando plenamente. Otros proyectos se encuentran en diferentes etapas de ejecución.
En proceso de desarrollo se encuentra el cambio completo de la techumbre del Hospital que ya se encuentra en un 95%, el diseño de la ampliación de la zona de hospitalizados, bodegas y oficinas administrativas y la pronta puesta en marcha de un laboratorio de biología molecular, entre otras, a través de una alianza público privada.
Así lo destaca la Directora del Hospital, Dra. Daniela Siegmund “desde hace por lo menos dos años, venimos trabajando con el Minsal y el Servicio de Salud, en varios proyectos de mejoramiento de nuestro Hospital, con el objetivo de ampliar espacios, mejorar el bienestar de nuestros usuarios y funcionarios y potenciar nuestra cartera de prestaciones. Todas estas obras eran muy necesarias y era un largo anhelo del Hospital poder concretarlas, así es que estamos muy contentos de ir progresivamente, mejorando nuestras dependencias, ya que es un compromiso que adquirimos con nuestra comunidad”
La Directora del Hospital destacó: “tenemos aún grandes proyectos por desarrollar para el beneficio de toda nuestra población usuaria, a pesar de la pandemia hemos trabajado arduamente para ir concretando gradualmente cada uno de ellos y continuaremos trabajando juntos con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, el Consejo Consultivo de Usuarios y todos quienes han aportado para ir concretando nuestros proyectos”
Laboratorio de Biología Molecular
Gracias a una alianza entre los Municipios de Puchuncaví y Quintero y la División Ventanas de Codelco, junto al Consejo Consultivo de usuarios del Hospital, se logró concretar la construcción de un laboratorio de biología molecular para la zona costera que significó la inversión de más de 240 millones de pesos, entre infraestructura y equipamiento de última tecnología, con la asistencia técnica del SSVQ, “estamos muy satisfechos con esta obra que se logró concretar gracias a la contribución de los municipios y la empresa estatal, lo que va a permitir fortalecer el testeo y procesamiento de exámenes PCR de nuestra población. Consideramos que iniciaremos el procesamiento de cerca de 100 exámenes al día, pudiendo llegar a un peak de 186 a medida que vayamos avanzando y según los requerimientos de la pandemia”
Proyectos a mediano plazo
En una próxima etapa se proyecta la construcción y ampliación del Hospital de 930 m2, con nuevas áreas administrativas y clínicas en una edificación de 3 niveles que considera zócalo, bodegas; piso 1 con área hospitalaria con altos estándares de salas y baños para pacientes que requieran hospitalización; piso 2 con áreas administrativas. Se proyecta el inicio de la construcción para el segundo semestre del año 2021.
También está considerada una 4ª etapa que consiste en la remodelación interna del recinto, donde el sector de hospitalizados deberá quedar con similar estándar del sector nuevo y se adecuarán los espacios y accesos de acuerdo a la funcionalidad, separando el sector de Atención Primaria con sector de Hospitalizados. Si se concretan las etapas anteriores, se proyecta inicio de obras para el primer semestre 2022.
Así también se ha avanzado en la reposición y adquisición del equipamiento médico e industrial para el Hospital, con ejecución para 2020 y 2021, para ello, se encuentran aprobados M$ 928.641.