Con la presencia de estudiantes y docentes de las Escuelas Calixto Ovalle Urzúa y Los Tilos de Hualcapo, la Seremi de Educación, Romina Maragaño, junto al Delegado Presidencial Provincial, José Raúl Orrego y el alcalde de la comuna de Hijuelas, José Saavedra, celebraron el Día de la Educación Rural, fecha establecida para el 7 de abril por el natalicio de la profesora rural y Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.
Durante la celebración, ambas escuelas realizaron presentaciones de baile y actos musicales y se hizo entrega simbólica de los textos escolares para estudiantes y docentes multigrado de las diversas asignaturas. Para la Seremi de Educación, Romina Maragaño, participar en esta actividad permite “visibilizar el tremendo y silencioso trabajo que realizan profesores y asistentes de la educación para garantizar el derecho a la educación para todos los niños y niñas que están en sectores rurales, y su trabajo por un sistema educativo mucho más justo. Como Ministerio de Educación tenemos tremendos desafíos, que van también en poder destinar recursos para mejorar condiciones de infraestructura y de habitabilidad y fortalecer el apoyo técnico pedagógico para los profesores, que también es central y corresponde a uno de los roles rectores del Ministerio de Educación”.
Las escuelas rurales sostienen profundos vínculos con la naturaleza, las costumbres y tradiciones de las comunidades locales en las que se encuentran inmersas, lo que favorece la contextualización de aprendizajes y las convierte en motores del desarrollo territorial. Para Miguel Molina, directivo de la escuela Monte Carmelo, de La Calera, visibilizar este aspecto es muy importante “porque demuestra la parte contextual del sector donde nosotros trabajamos, toda la educación y todo lo que realizamos gira en torno al pueblo, a su gente, y eso estamos tratando de rescatar, pero al mismo tiempo de entregar habilidades para los niños, para su futuro”.
Lo complementa el alcalde de Hijuelas, José Saavedra: “dentro de esta nueva administración municipal le hemos querido dar un reimpulso, una nueva mirada a la educación rural, buscando resaltar la identidad, el patrimonio y establecer marcos de igualdades; creemos que hay que seguir validando el espacio rural como un espacio presente, vivo, y ojala en el futuro escuelas como estas sirvan como ejemplo de una nueva resignificación de la educación municipal y también de la anhelada educación pública de nuestro querido país”, señaló.
En la región existen 136 escuelas rurales con una matrícula que supera los 13 mil estudiantes, por lo que para abarcar los desafíos en materia de educación rural, se está trabajando en el “Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación rural: Gabriela Mistral”, como punto de partida para avanzar hacia una Política Nacional de Educación Rural que defina un propósito, objetivos y estrategias de mejora y fortalecimiento de la educación rural desde una perspectiva de justicia educativa.