La comuna de Quilpué, junto a otras 15 comunas de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se han incorporado en un plan gradual de ingreso al nuevo sistema de registro clínico electrónico, parte de la estrategia SIDRA del Ministerio de Salud, que busca modernizar y actualizar los procesos y sistemas digitales de los dispositivos de atención de salud, estandarizando y homologando los datos e información de los usuarios y sus procesos de atención, de modo de lograr una integración real de la red de Atención Primaria.
El cambio a la nueva plataforma ha implicado un gran trabajo por parte de los equipos de la Atención Primaria comunal, quienes con gran compromiso se capacitaron para la implementación, sistematizando los aprendizajes y buscando soluciones para algunos nodos, como por ejemplo, el área de Farmacia, en que sus acciones en migración de recetas, permitieron “exportar” el modelo al resto de las comunas en implementación.
Víctor Burgos, referente técnico de APS del SSVQ junto al equipo profesional, sostuvo una reunión con los equipos comunales para conocer de primera fuente, el balance del proceso y las etapas de consolidación que vienen en un futuro cercano con la integración, por ejemplo, de la aplicación MIHC, que permitirá entregar información útil y funcional a los usuarios y usuarias, a través de una APP desde sus teléfonos celulares para solicitar horas, descargar exámenes y otros servicios.
Óptimo balance de la implementación
Un alentador balance de lo que ha sido el proceso de implementación en todos los centros de salud de esta comuna, realiza Brian D” Alencon, Director del área de salud de la Corporación de Quilpué “Como comuna, hemos cooperado y contribuido en el desarrollo del aplicativo, para generar una mejor atención, de calidad y mejora de los registros para los usuarios. Es vital para nosotros contribuir a que los datos clínicos sean lo más adecuados posibles, para continuar con las atenciones de los usuarios. Hemos puesto un gran esfuerzo en eso y nuestro balance es positivo. Hoy nos encontramos con dispositivos que cumplen con la mayoría de los requerimientos que necesitan los profesionales, para poder dar las atenciones correspondientes a nuestros usuarios y responder a las necesidades que tienen los profesionales de gestionar sus horas y también los motivos por los que asisten nuestros usuarios a los establecimientos. Nos ha permitido una mejora y hay un balance positivo. Ha sido una gestión de cambio que ha costado, pero con el trabajo en equipo, y con la colaboración del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, hemos podido llevar adelante”
Etapas más avanzadas
Respecto a las etapas que vienen en Quilpué, el Director Brian D” Alencon señala: “Nosotros definimos una estrategia con un sistema de semáforos, donde primero fue la puesta en marcha, la segunda etapa fue la recapacitación de los equipos y que pudiéramos poner a disposición las herramientas más avanzadas como la interconsulta, la referencia y contrarreferencia de nuestro dispositivo. Ahora estamos en una etapa un poco más avanzada, que tiene que ver con el registro estadístico o REM y el manejo adecuado de dicha base de datos, nutriendo el sistema oportunamente, que le proporcionemos la información adecuada, estamos en esa etapa de implementación, diseñando nuevamente estrategias locales en cada establecimiento, para poder generar nuevas capacitaciones, por ejemplo, en el uso de la hoja diaria, la importancia del registro continuo de la estadística que nos va a permitir avanzar hacia una reportería mucho más automática, que permita reducir procesos y tiempo que tardamos en reportar sobre la situación de salud de nuestros vecinos y vecinas”
Avanzando hacia el desarrollo y mejora continua
Por su parte, Víctor Burgos, referente técnico de la estrategia de la Dirección de APS del SSVQ destacó la importancia de este proceso y el trabajo en equipo de la comuna de Quilpué:
“En Quilpué se generó una plataforma interesante de trabajo en que, como equipo de gestión, se declararon llanos a resolver las brechas y situaciones complejas de implementar, a razón del proceso de migración y actualización del sistema antiguo al actual. Han ofrecido toda su capacidad logística, el conocimiento previo para poder nivelar brechas y salir airosos en este proceso, sobre todo en la migración masiva de recetas de Farmacia y la actualización de perfiles y funcionalidad del sistema, incorporando a los dispositivos de Urgencia desde el minuto uno, con el módulo AVIS de Urgencia, por ello tenemos una sensación bastante grata de la voluntad de trabajo y también seguir trabajando en lo sucesivo para otras etapas que vengan en el proceso de desarrollo. Ellos ya están funcionando con el sistema, funcionando de una manera adecuada, con las funcionalidades que ofrece. Ahora queda la etapa de desarrollo, en la cual todas las mejoras que vayamos identificando en el camino y que sean útiles para la comuna, ellos están dispuestos a trabajar y a ser parte del proceso, así que el balance es positivo».
La implementación de AVIS en las comunas continúa satisfactoriamente, culminando, con la incorporación de La Calera.