En los últimos cinco años, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha entregado en todo el país 158.358 viviendas a través de los subsidios habitacionales Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) y de Integración Social y Territorial (DS19). Junto con dar a conocer este balance, la cartera realizó un diagnóstico en cada región respecto de la cantidad de viviendas sociales que están siendo mal utilizadas por sus propietarios y, en el caso de la región de Valparaíso, se detectaron 637 viviendas que hoy tienen un uso que no es el adecuado.
En ese contexto, el MINVU presentó el “Plan 10 Mil”, iniciativa enfocada en la recuperación de las viviendas con un uso fuera de la norma, con el objetivo de poder entregarlas a las familias que lo requieran y cumplan con los requisitos establecidos por ley.
A nivel nacional, se pesquisaron 10.712 viviendas sociales mal utilizadas, lo que equivale a un 7% de los hogares entregados en los últimos cinco años. Sobre esto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, aseguró que “A través de esta iniciativa queremos volver a poner a disposición del Minvu la mayor cantidad de viviendas para poder destinarlas a las familias que realmente las necesiten, ya que detectamos que hay muchas que están actualmente deshabitadas o que tienen un uso que no es el que corresponde. Este 2021 iniciaremos con fuerza el plan de fiscalización, pero es importante dejar claro que no vamos a desalojar a nadie en este contexto, porque entendemos la difícil situación por la que atraviesan miles de familias en nuestro país producto de la pandemia”.
Al respecto, la seremi del ramo, Evelyn Mansilla, explicó que, “cabe destacar que para catalogar estas viviendas como mal utilizadas, tienen que contar con algunas causales, tales como: estar deshabitadas, que sean arrendadas o cedidas por moradores que no sean miembros del grupo familiar declarado por el beneficiario al momento de la postulación, que estén ocupadas ilegalmente, o que se le esté dando un uso comercial a la vivienda. Esta es una muestra clara que de qué cómo Minvu estamos comprometidos con recuperar las viviendas que no estén cumpliendo el uso para el cual se entregadas y así, poder reasignarlas a familias que realmente necesitan un hogar donde vivir”.
Fiscalización de Serviu
A través del equipo de fiscalización de Serviu en las distintas comunas de a región se está comprobando regularmente que las viviendas sociales sean utilizadas por sus beneficiarios y en caso de hallar situaciones debidamente acreditadas que no cumplen con las exigencias del subsidio iniciar las acciones para poder recuperar esa vivienda.
El Director de este Servicio, Tomás Ochoa, explicó cómo se realizan estas fiscalizaciones. “Este es un proceso que se realiza en tres etapas, porque sino se encuentra a las familias, se les notifica a través de cartas certificadas, para que pueda aclarar si hay una situación puntual que justifique efectivamente que los propietarios no estén habitando su hogar entregado mediante un subsidio y si verificamos que existe un mal uso, como por ejemplo un arriendo, lo que corresponde por el buen uso de los recursos públicos es recuperar esa vivienda y reasignarla a otra familia que lo requiera”.
Además, junto con este trabajo que realiza el equipo regional, es relevante que la ciudadanía se sume a esta iniciativa y realicen denuncias sobre viviendas sociales en mal uso a través de un canal de denuncias https://denuncia.minvu.cl/ , donde pueden adjuntar documentos, fotos o videos como evidencia.