En liceo de Valparaíso lanzan programa que entrega información sobre el acceso a la educación superior y oportunidades de financiamiento

En el Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres de Valparaíso, cerca de 50 estudiantes de IV medio técnico profesional recibieron información que aborda el proceso de acceso a la educación superior, como los beneficios estudiantiles a los que pueden acceder, en el marco del programa Aspiraciones sobre el Futuro de Fundación Luksic. Plan del que también se benefician, a nivel local, los y las estudiantes del Liceo Técnico.

En la instancia, que contó con la participación de la comunidad docente y directiva, el Centro de Padres del establecimiento y autoridades educativas, se entregó una carta personalizada a cada estudiante que completó una encuesta previa, que abordaba sus motivaciones, expectativas y barreras sobre la continuidad de estudios, como también un calendario y un folleto informativo con los beneficios de continuar estudios, las diferencias entre carreras e instituciones, un paso a paso para ingresar a la educación superior y los requisitos para acceder a Gratuidad, becas o créditos.

Al respecto, el jefe de la División de Desarrollo Educativo de la DEP, Alexis Moreira, señaló: “Desde la Dirección de Educación Pública estamos muy contentos con esta iniciativa, pues aporta a la toma de decisiones de los estudiantes, lo cual es una oportunidad para potenciar la trayectoria educativa. Lo anterior, es parte de los desafíos que se están abordando como sistema en el contexto de la Reactivación Educativa y el fortalecimiento de la educación pública, particularmente, en los establecimientos de enseñanza media técnico profesional”.

La directora del área de educación de Fundación Luksic, María Fernanda Orellana, manifestó que les alegra “poder llegar con esta iniciativa a más del 50% de los liceos técnico profesionales de Chile, y estar presentes en todas las regiones, pues uno de nuestros objetivos es entregar herramientas a los colegios y a los estudiantes para que tomen decisiones informadas sobre su futuro, y que se den cuenta de que la enseñanza media no es el final de la formación, sino que puede ser el inicio de una nueva etapa”.

Por su parte Claudio Sepúlveda, subdirector (s) de la Unidad de Apoyo Técnico pedagógico de SLEP Valparaíso, complementó con que “el objetivo último es que los estudiantes puedan proyectarse, estudiar y postular e insertarse en el mundo de la educación superior para potenciar el currículum”.

En tanto, el director del establecimiento, Adolfo Precht, agregó que los alumnos deben tomar “decisiones de futuro, de vida, y nosotros estamos al servicio para acompañarlos y darles herramientas. Es la etapa de empezar a hacer los sueños realidad, en pocos días se inician las prácticas duales y en pocos meses viene la PAES, y esas herramientas de apoyo que se les entrega es para darle las mismas oportunidades para todos”.

Sobre el encuentro, la alumna Agustina García, quien está en el liceo desde su etapa preescolar, comentó que “es genial que venga gente externa al colegio ver los avances que hemos logrado y la formación que nos dan los profesores (…) uno no conoce todas las alternativas que hay para la educación superior, entonces una ayuda nunca está de más”.

Principales hallazgos de Aspiraciones sobre el Futuro 2023

En mayo de este año, Aspiraciones sobre el Futuro 2023 obtuvo el patrocinio del Ministerio de Educación, reconocimiento simbólico que valida a esta iniciativa que entrega información relevante a los estudiantes y es una oportunidad para reforzar la toma de decisiones.

En ese sentido, un total de 487 liceos técnico-profesionales de todo Chile participaron de Aspiraciones sobre el Futuro 2023. De esta forma, más de 55.800 estudiantes de cuarto medio recibirán información sobre el proceso de admisión a la educación superior. Por su parte, los liceos recibirán un reporte con recomendaciones para promover la continuidad de estudios en sus comunidades educativas.

Dentro de los datos destacados a nivel nacional:

  • El 76% de los estudiantes quiere ingresar el próximo año a la educación superior, y el 15% en dos años más.
  • El 69% señala que planea postular a universidades, un 16% a IPs, un 5% a CFTs y un 10% a Fuerzas Armadas o de Orden y Seguridad Pública.
  • Las fuentes de información más utilizadas para conocer temas relacionados a la Educación Superior, son: Profesores y/o orientadores, familiares; sitios web de organizaciones privadas y sitios web oficiales.
  • Un 73% de los estudiantes dice conocer poco o muy poco las oportunidades de financiamiento, mientras que el 74% dice conocer poco o muy poco el proceso para postular a financiamiento.
  • Un 60% dice conocer poco o muy poco el proceso de postulación a la educación superior.
  • Un 4% de los estudiantes indica correctamente los requisitos para acceder a la Gratuidad.

En la actividad participaron, entre otros, el jefe de División de la Dirección de Educación Pública, Alexis Moreira; la jefa provincial de Educación de la Región de Valparaíso, María Alejandra Torres; el subdirector (s) de la Unidad de Apoyo Técnico pedagógico de SLEP, Claudio Sepúlveda.

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