En noviembre próximo se efectuará en Isla de Pascua el proceso de Consulta Ciudadana e Indígena con el fin de avanzar en el estudio que el municipio, con la colaboración del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), lleva a cabo en ese territorio para actualizar su Plan Regulador Comunal (PRC), el que desde 1971 no ha registrado modificación “lo que se traduce en un desajuste con la realidad y las expectativas de crecimiento de ese lugar”, expresó el seremi regional de esta cartera de Gobierno, Rodrigo Uribe.
Para esta autoridad “este es un instrumento muy relevante, pues permite preparar las ciudades para el desarrollo en un horizonte de 20 años”.
En este contexto, Uribe informó que encomendó a la jefa del Departamento de Desarrollo Urbano de la Seremi Minvu Valparaíso, María Virginia Vicencio, colaborar con la contraparte técnica municipal para la presentación ante el Concejo de los avances del estudio denominado “Ajustes Plan Regulador Comunal de Isla de Pascua”.
En la ocasión se dio cuenta de los resultados obtenidos en la etapa 2 de este PRC, denominada “Diagnóstico Integrado, Formulación y Evaluación Ambiental de Alternativas de Estructuración Territorial”.
Consulta
La sesión del Concejo Municipal contó además con la presencia de la consultora a cargo del estudio, FASEUNO, cuya contraparte la componen la Dirección de Obras Municipales de Isla de Pascua y la Seremi Minvu Valparaíso. Se debe considerar que previamente se sostuvo una reunión con el alcalde Pedro Edmunds Paoa, instancia en la que fue posible profundizar en la visión territorial de esta autoridad comunal y los anhelos de la comunidad rapanui.
En ese contexto, Rodrigo Uribe afirmó que “además se sostuvo la primera reunión con los Órganos de Administración del Estado presentes en la isla, en el marco de la Evaluación Ambiental Estratégica. Contamos con una alta y participativa concurrencia, instancia en que fue posible contrastar las distintas acciones y miradas respecto de este frágil territorio, de manera que puedan ser incorporadas en el análisis y posteriores decisiones de planificación”.
Agregó que “esta seremi colabora con orientaciones técnicas para que el municipio desarrolle de la mejor manera su facultad privativa de planificar el territorio comunal. Es importante precisar que con el anhelo de que este proceso llegue a buen término, el Ministerio está invirtiendo 115 millones de pesos en la actualización de este instrumento”.
Instancias Participativas
Así las cosas, Rodrigo Uribe comunicó que “en noviembre próximo se desarrollarán tres instancias de participación ciudadana en el marco del Plan Regulador Comunal y del Convenio 169, dando cuenta de los mismos contenidos expuestos al Concejo Municipal y a los servicios públicos, con trabajo en talleres interactivos”.
Expuso que el objetivo de la consultora y el municipio es que se logre la óptima cobertura en la difusión de la convocatoria y todos los habitantes tengan la oportunidad de reflexionar acerca del futuro de Rapa Nui, de tal modo de consensuar los lineamientos, para ordenar el crecimiento de una manera sustentable, sin impactar el valioso patrimonio cultural existente.
“De esta forma estamos respondiendo como Ministerio al empeño e interés del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por colaborar con el pueblo rapanui a fin de mantener la armonía del entorno originario, asunto fundamental para la subsistencia de una cultura única en un lugar excepcional. Y a su vez, otorgar desarrollo con un marco normativo apropiado a las necesidades de los habitantes y coherente con la real capacidad de carga del frágil e invaluable territorio insular”, concluyó el seremi.