Ingresando a la plataforma digital de TeleSalud, los vecinos y vecinas de la comuna de Olmué, serán los primeros en acceder a esta herramienta que permitirá solicitar horas médicas, controles, exámenes e incluso atención de salud de manera remota, entre otras aplicaciones, lo que hará más eficiente el sistema de salud de atención primaria y permitirá que los usuarios y usuarias, no deban acudir presencialmente a los centros de salud de manera innecesaria
En el Cesfam Manuel Lucero de Olmué se hizo el lanzamiento oficial de la puesta en marcha de la plataforma, que para el uso público se abrirá el 28 de de julio. El acto contó con las autoridades del Municipio de Olmué, de la Atención Primaria y del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, quienes explicaron a la comunidad, los alcances y beneficios de la plataforma y dieron a conocer al equipo que atenderá las demandas de la población, lo que se denomina triage, es decir la priorización de las solicitudes de atención, por gravedad o premura.
El alcalde de la comuna, Jorge Gil Herrera, destacó que “estamos muy contentos por los usuarios de nuestra comuna de Olmué, que va a implementar la plataforma de Telesalud, esto permite descongestionar la atención primaria de nuestra salud, sacar horas a través de esta plataforma, que ya no tengan que venir temprano en la mañana, venir a pasar frío, por ejemplo, nuestros adultos mayores que llegan muy temprano. Hoy esta plataforma permitirá que desde sus hogares , puedan hacer todo lo que hacían en forma presencial. Es el primer Cesfam que se va a aplicar en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota de las 18 comunas y nos pone muy contentos. Agradecer al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota por apostar por nosotros, ser pioneros y también vamos a ser muy solidarios cuando se implemente en otros Servicios para que conozcan la experiencia”
34 comunas a nivel nacional
Por su parte, la Directora de Atención Primaria SSVQ, Dra. Vilma Olave destacó que “esta herramienta permite mejorar la experiencia de las personas que consultan en el Centro de Salud Familiar, las personas a través de un celular o un computador pueden solicitar la atención y deben aportar algunos datos sobre lo que necesitan, si se sienten mal, si necesitan un certificado, revisar exámenes. Esa solicitud es revisada por un equipo de salud, compuesto por médicos, odontólogos, matronas, profesionales del mismo centro de salud, quienes lo revisan, lo resuelven mediante la misma llamada o citan a la persona o le responden inmediatamente en un plazo acordado por el equipo de salud, eso permite que las personas no tengan que venir presencialmente, por requerimientos innecesarios. Esta comuna es pionera dentro de esta estrategia, es decir es la primera dentro de las 18 comunas del Servicio de Salud, hay 34 comunas en el país que tiene esta herramienta que va a mejorar la atención ellos usuarios y disminuir el estrés de los funcionarios” .
Telesalud es una estrategia para gestionar las solicitudes de hora de las personas, analizando el motivo de consulta, la necesidad y las condiciones de salud de cada una de las personas que solicitan atención. El objetivo es acercar la atención de salud a los vecinos y vecinas, y hacer más eficiente el trabajo de los equipos que atienden esta demanda. Permite promover el modelo de gestión remota de la demanda, contribuir al acceso y oportunidad de atención, optimiza los recursos y la eficiencia de la oferta de prestaciones, además de facilitar la toma de decisiones a través de la generación de datos, información estadística e indicadores de gestión.
La estrategia ha sido probada ya en 8 regiones del país. Una vez implementada en Olmué, los equipos del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, continuarán con las comunas de La Cruz, Concón y Quintero, para continuar el próximo año con las comunas que expresen su voluntad de sumarse.
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