En Quillota, equipos de salud municipal y SSVQ inician pasos iniciales para la implementación de nueva plataforma de registro clínico electrónico para la Atención Primaria

Como parte del gran desafío del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota de implementar una nueva plataforma de registro clínico electrónico en 56 dispositivos de atención primaria de salud de toda la red, se inició el trabajo preliminar con los equipos de salud municipal de la comuna de Quillota, para el proceso de capacitación e implementación de la nueva plataforma informática AVIS SIDRA SSVQ, que permitirá instalar un nuevo sistema de registro clínico electrónico integrado para la atención de los usuarios y usuarias de la red

Para ello se realizó el primer encuentro con los equipos de salud de atención primaria de la comuna, liderados por el director del Departamento de Salud de Quillota, Víctor Alvarado y subdirector técnico programático, el Dr. Pablo Lira y representantes de cada uno de los dispositivos de salud, para conocer los detalles del cronograma de implementación y todas las inquietudes necesarias en torno a este nuevo sistema que significará un periodo de marcha blanca. Los detalles fueron expuestos por Víctor Burgos, referente técnico de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y David Muñoz, Jefe de Proyecto de AVIS junto a equipos técnicos.

“Iniciamos el trabajo conjunto con los equipos que van a instalar la solución AVIS, que aborda lo que significa las fichas clínicas y otros componentes de lo que significa una solución tecnológica para entregar los servicios de salud que se dan en nuestros establecimientos. Estamos enfrentando este desafío y lo esperamos positivamente para que en el menor tiempo posible instalar esta solución, que nuestros equipos se puedan adaptar y velar por el menor impacto en la comuna, evitando las dificultades que puedan darse en la atención a nuestros usuarios. Lo miramos positivamente y agradecemos al Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota por esta instancia”, explicó Víctor Alvarado, director del Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota.

David Muñoz, destacó: “Evaluamos positivamente este primer encuentro con Quillota, porque ellos están bien organizados y como nos comentaban ellos, han sido parte de varios procesos internos de cambio de sistema y tienen la experiencia y eso es un factor sumamente relevante en este proceso de cambio que estamos realizando a nivel de los centros de salud”

En tanto, Víctor Burgos, referente técnico Atención Primaria de Salud, Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, “este primer contacto fue bueno, si bien conocíamos a gran parte de los equipos, era importante que ellos tuvieran contacto con nosotros y nos conocieran como equipo de proyecto, es interesante porque ellos tienen un modelo de desarrollo que es absolutamente distinto a todo el resto de la red. Por lo tanto, esas particularidades, también las tenemos que incorporar dentro de nuestra matriz de trabajo, en el funcionamiento, en la integración, en la red local que ellos tienen de trabajo, porque no funcionan con la modalidad tradicional de los centros de salud familiar y en los dispositivos de APS, entonces esas particularidades es importante haberlas tomado en este primer contacto, porque nos va a permitir ir generando una mesa de trabajo para que, en el proceso de implementación, podamos garantizar que este desarrollo lo mantengan y que puedan sacar el mayor provecho a las nuevas soluciones tecnológicas que vamos a implementar, que es más que un software, es más que un aplicativo de registro clínico, sino que es una forma distinta de hacer gestión y de mejorar la llegada con las prestaciones de salud a nuestra población».

Puesta en marcha de AVIS SIDRA SSVQ

La puesta en marcha del nuevo sistema es parte de las estrategias para fortalecer la Atención Primaria de Salud, con la mejora continua a través de herramientas digitales que permitan hacer cada vez más eficiente el sistema, buscando que los usuarios y usuarias puedan contar con un sistema fluido, integral y sistémico, que permita dar respuesta a sus necesidades de atención de salud o prevención.

Entre los procesos considerados en esta plataforma está:  módulo agenda, que permite crear agendas a los profesionales clínicos y agendar a los pacientes con el profesional clínico correspondiente;  módulo historia clínica, permite registrar el historial clínico del paciente, teniendo acceso a él de manera inmediata, las 24 horas del día, se pueden ingresar alertas, diagnósticos, indicar medicamentos, etc; módulo urgencia: el sistema de urgencia consta de tres módulos: recepción, sala de urgencias y gestión, en los cuales se puede gestionar administrativa y clínicamente la atención de un paciente en urgencia de nivel primario de atención; módulo farmacia y bodega: permite despachar las recetas indicadas por los profesionales clínicos. realizar control de stock, eliminar stocks, etc; módulo de gestión: permite generar reportes estadísticos, permitiendo, por ejemplo, saber la cantidad de pacientes atendidos en un mes determinado.

Aplicación para usuarios/as

La nueva plataforma considera además una aplicación destinada a los usuarios y usuarias, una aplicación móvil y portal web de herramientas y servicios MiHC o “Mi Historia Clínica Online”, (con aplicaciones dedicadas para Android y Apple) y cuenta con un portal web que permiten acceder a la información desde cualquier dispositivo con internet

Con MiHC los pacientes pueden acceder a su historial clínico desde cualquier dispositivo y ofrece una amplia selección de herramientas y servicios para mejorar la calidad de vida de pacientes, como la comunicación con su centro de salud.

Ver además

Importante simulacro de protección Patrimonial, en su versión XIV, realizó el Museo Marítimo Nacional

Durante los días 21, 22 y 23 de noviembre, en la ciudad de Valparaíso, se …