El Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, reafirmó hoy la necesidad urgente de avanzar en una Reforma que suba de manera significativa las pensiones a los actuales y futuros jubilados y jubiladas, al encabezar encuentros en Quillota y San Felipe con organizaciones sociales, mujeres, trabajadores y pensionados, que sumaron más de 160 personas.
La visita a la Región de Valparaíso forma parte del despliegue territorial que realiza el Ministerio del Trabajo y Previsión Social en el marco de la difusión de la Reforma por Mejores Pensiones. En este contexto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, ha estado en Arica, Iquique, Antofagasta y Copiapó, mientras el pasado miércoles el subsecretario visitó Valparaíso y San Antonio.
Tanto en Quillota como en San Felipe, el subsecretario Claudio Reyes, señaló que en los próximos días el Gobierno ingresará las indicaciones al proyecto de ley de Reforma Previsional que se tramita en el Cámara de Diputados, y de esta forma “lograr el consenso necesario para aprobarla”.
“No podemos dejar para más adelante una reforma a las Pensiones que es tan necesaria para todas y todos los chilenos”, remarcó la autoridad. Y recordó que la reforma pone el énfasis en las mujeres que tienen pensiones más bajas.
En la actividad realizada en el Centro Cultural Leopoldo Silva de Quillota, participaron la alcaldesa subrogante Paula Vásquez y la seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón, quien destacó el encuentro “porque nos permite recoger y aclarar las inquietudes de las personas. Además tenemos el desafío de mejorar las condiciones del mundo del trabajo, cómo mejoramos el espacio de empleabilidad de las mujeres, porque si avanzamos en esto también avanzaremos en mejores pensiones”, añadió la autoridad local.
Por la tarde, el Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, encabezó un encuentro en el Centro Cultura Buen Pastor de San Felipe.
En la ocasión, reiteró que como gobierno “tenemos un optimismo moderado, respecto llegar a un acuerdo con la oposición, y por eso hemos manifestado nuestra intención de seguir dialogando. Pero lo más importante, y ese es el objetivo de estos encuentros, es ir aclarando algunos mitos o fake news que se han instalado, como, por ejemplo, no es cierto que los fondos de los trabajadores serán expropiados, seguirán siendo de las personas, y muy por el contrario a lo que se ha señalado, con nuestro proyecto de reforma los trabajadores y trabajadores tendrán la opción de elegir quien les administre sus ahorros”.