El exitoso proyecto Futvalores, que busca transmitir los valores del fútbol a través de talleres semanales en colegios de la región y en la escuela de la Iglesia La Matriz, llegó hace un par de meses a Quilpué. Este fin de semana se llevó a cabo su lanzamiento oficial en la Plaza Municipal Eugenio Rengifo, actividad que contó con la presencia de niños, apoderados y autoridades.
El secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué, Reinaldo Orellana, agradeció a todas las instituciones que invitaron a la comuna a participar de este proyecto. “Es nuestra primera vez que participamos en Futvalores y lo hemos hecho en grande, con una masiva participación de los estudiantes. Así que no me queda más que agradecer a todas las instituciones que han sido parte de este hermoso proyecto y esperamos que el 2018 se repita, para poder ojalar sumar a todos los establecimientos de la Corporación”.
Por su parte, la directora de Duoc UC sede Viña del Mar, Paola Espejo, indicó que “estamos tremendamente contentos de seguir apoyando el proyecto, por medio de nuestros preparadores físicos a cargo de los talleres que están en Valparaíso, y ahora también en Quilpué. Creemos firmemente que estamos pudiendo hacer concreta nuestra misión como institución de educación superior”.
Establecimientos beneficiados
Cabe destacar que para este 2017 está contemplado que Futvalores beneficie a cerca de 500 niños de la región, gracias a la incorporación de ocho establecimientos educacionales de Quilpué: Escuela Manuel Bulnes, Colegio Eleuterio Ramírez, Colegio Jorge Rock Lara, Colegio Gaspar Cabrales, Colegio Darío Salas, Liceo Técnico Profesional Mannheim, Escuela Teniente Serrano y Colegio Theodor Heuss.
«Me ha parecido una experiencia bastante divertida, de estar jugando con mis compañeros y poder conocer a los jugadores, y está muy bien que todos los colegios puedan participar, para así hacer un buen campeonato, ya que no importa quien pierda, la idea es poder sacar lo mejor de cada uno de nosotros como jugadores. Estaría muy bueno que se haga todos los años, ya que así van ingresando más colegios y jugadores, y quien sabe, podría salir una que otra oportunidad para poder ser más que simple jugadores de un colegio», expresó César Araguren, alumno del Colegio Manuel Bulnes.
En tanto, el director de Santiago Wanderers, Víctor Lohr, recordó el compromiso del club con la ciudadanía. “Es muy importante estar con las distintas comunidades de la región, y particularmente trabajando y colaborando con los niños con su futuro, para poder entregarle un mejor bienestar y futuro a los chicos del mañana”.
Por su parte, el gerente general de Fundación Futuro Valparaíso, Rafael González, dijo que “estamos contentos de impulsar el proyecto Futvalores en la ciudad de Quilpué. Con la incorporación de los ocho colegios de esta comuna, hemos logrado alcanzar aproximadamente a 500 niños en la región. Queremos que este proyecto se extienda a toda la región, esa es la idea de llegar a Quilpué y vemos que la comunidad lo ha recibido con los brazos abiertos”.
Finalmente, el párroco de la Iglesia La Matriz, Gonzalo Bravo, destacó la importancia de impactar la vida de familias. “Me alegro por los niños y niñas de Quilpué, creo que es un panorama súper bonito, ya que los valores son siempre necesarios en nuestro país, en nuestra democracia y en nuestras familias, entonces me parece maravilloso. Y acá nació una idea súper linda con un grupo de mamás, que quieran hacer ahora Futvalores para los apoderados, por lo tanto, Quilpué, Ciudad del Sol, también ilumina con una nueva idea para este programa.”.
Las instituciones que hacen posible este programa son Fundación Futuro Valparaíso, Corporación La Matriz, Duoc UC sede Viña del Mar, Santiago Wanderers, Corporación Municipal de Valparaíso, Corporación Municipal de Quilpué, Patronato de los Sagrados Corazones y diario La Estrella de Valparaíso.