En el Parque Municipal de Quintero, la seremi de Educación Romina Maragaño y funcionarios del Daem se reunieron con los equipos directivos, duplas psicosociales y encargados de asistencia de los seis establecimientos municipales, para presentar al equipo territorial de revinculación y asistencia que irá en la búsqueda de los niños, niñas y adolescentes que han hecho abandono del sistema escolar o se encuentran con inasistencia grave.
Romina Maragaño, seremi de Educación, indicó que esta iniciativa “responde a uno de los ejes del Plan de Reactivación Educativa, que tiene que ver con mejorar la asistencia de los estudiantes que presentan asistencia bajo el 85%, y también traer de vuelta a los establecimientos educacionales a los niños y niñas que por diversas razones hoy están fuera. Entendemos que el abandono escolar habla de un fracaso que tuvo el sistema en su totalidad para poder responder a las necesidades y a los distintos requerimientos que tienen los niños, y por lo tanto el desafío que tenemos no es solamente traerlos a las escuelas, sino también generar todos los apoyos para que puedan mantenerse y retomar sus trayectorias educativas. Hemos asumido esta tarea con mucha responsabilidad y por eso transferimos recursos a las comunas para que puedan contratar equipos profesionales y territoriales para recuperar a estos estudiantes”, finalizó.
Los equipos de revinculación están compuestos por profesionales del área social, educativa y gestores territoriales, y trabajarán en terreno articulándose con unidades municipales, organismos del Estado, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.
Grishka Zamora, revinculadora de la Municipalidad de Quintero, señaló respecto a sus objetivos y acciones que “ya nos hemos dirigido personalmente a los distintos colegios en donde nos han entregado el listado de los alumnos que están con deserción escolar. También nos hemos dirigido a las distintas redes de apoyo como los Cesfam, Senda Previene, Departamento Social, Dideco, por si hay casos específicos que necesiten de estas derivaciones. Trabajaremos en conjunto con los colegios para ofrecer oportunidades y opciones para la asistencia y permanencia escolar y ya comenzamos con las visitas domiciliarias para iniciar la recopilación de información que entregan las propias familias”.
A nivel país, serán 357 los equipos distribuidos en 249 municipios que se hicieron parte de este compromiso por la reintegración de estudiantes al sistema educativo; además de los 11 SLEP y 42 Departamentos Provinciales de Educación, quienes están recorriendo el país desde junio a diciembre.
Edith Varas, jefa del Daem de Quintero, comentó que “aquí vamos a tener un equipo territorial compuesto por una asistente social y dos gestoras territoriales que van a visitar los hogares de los alumnos que tienen asistencia crítica y van a conversar con sus familias para vincularlos al establecimiento, y también vamos a buscar a todos aquellos alumnos que en algún momento dejaron el establecimiento y hoy día no sabemos dónde están y por qué han dejado de estudiar”. Esto es fundamental, particularmente para la comuna, ya que como señala el concejal de Quintero, Antonio Aguayo, “aquí hay un problema medioambiental también y hay muchos apoderados que no envían a sus hijos porque hay mala ventilación. Haremos todo lo posible para que ningún estudiante se quede en casa, para que los estudiantes estén donde tengan que estar, que son las aulas, los colegios. Las tres profesionales de este equipo están preparadas y listas para ir en busca de los estudiantes”.
El director de la Escuela República de Francia, Guillermo Trejo, compartió su impresión de esta iniciativa y comentó que “la reunión que hemos tenido hoy con los equipos directivos, las duplas psicosociales y con el Ministerio de Educación menciona dos factores importantes que creo que hay que destacar: la revinculación y la recuperación de la asistencia. La asistencia es clave; un niño que no asiste a una escuela es un niño que no aprende y un niño que no aprende es un niño al que se le disminuyen las posibilidades para poder surgir en la vida, no tan solo por el hecho de aprender conocimiento, sino que también por el tremendo vínculo afectivo que se genera dentro de una escuela con sus profesoras y profesores, con los asistentes de la educación y con sus compañeros y compañeras. Por lo tanto, creemos que esta oportunidad de tener un equipo que apoye el vínculo con las familias y sus hijos que no están viniendo a clases es gravitante para nuestro trabajo”, destacó.
Asistencia y permanencia escolar: prioridad educativa
Esta iniciativa es parte del Eje de Revinculación y Asistencia del Plan de Reactivación Educativa, y busca garantizar la continuidad educativa mediante el contacto y la entrega de alternativas para la revinculación de estudiantes, así como la promoción de la asistencia en establecimientos municipales, particulares subvencionados, SLEP y de administración delegada.
En 2022 el Centro de Estudios del Mineduc registró una inasistencia grave en 1,2 millones de estudiantes, representando el 38% de la matrícula total. Además, cerca de 50 mil estudiantes se vieron excluidos de la educación formal, lo que representa un incremento del 0,1% en la tasa de desvinculación respecto a 2019. La meta del plan es que el año 2026 la inasistencia grave se reduzca al 19% promedio y lograr una tasa de revinculación promedio anual del 45%.
El presupuesto total de la medida es de $10.777 millones, el que considera $9.567 millones del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) y $1.210 millones provenientes de convenios de colaboración entre Mineduc y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).