Durante el miércoles 09 y jueves 10 de agosto se estará llevando a cabo en la comuna de San Antonio el Festival Hebra: ferias de lectura, escritura y comunicación, parte del Plan de Reactivación Educativa y que busca desarrollar aprendizajes significativos en espacios no formales, favoreciendo el fortalecimiento de la lectura, escritura y la comunicación integral desde lo lúdico.
Esta feria, que se está efectuando por segundo año consecutivo bajo el lema “Ven a leer el mundo, celebremos las creatividades”, incluye actividades gratuitas abiertas a la comunidad para estimular la creatividad, la reflexión y mejorar la convivencia en las prácticas de estudio. Entre las actividades a desarrollar se cuentan talleres de máscara, ciclo de narración oral, presentaciones artísticas de estudiantes, cuentacuentos, talleres de fanzine y presentaciones de prácticas de fomento a la lectura, escritura y comunicación de establecimientos participantes, entre otros.
Al respecto, la seremi de Educación, Romina Maragaño, indicó que “esta iniciativa se articula de manera muy virtuosa con los establecimientos educacionales de la provincia, los cuales muestran los trabajos que realizan los Centros de Recursos de Aprendizaje (CRA); sabemos que se han estado preparando para esta instancia, tienen que seleccionar textos, estrategias y creemos que la reactivación educativa también pasa por dar a conocer el tremendo trabajo que realizan los establecimientos educacionales, que traen sus experiencias, las dan a conocer y las socializan con otras comunidades educativas”.
Lo corrobora Gloria Gamboa, encargada de la biblioteca escolar del Liceo Eugenia Subercaseaux de San Sebastián, quien afirmó que “es una muy buena instancia para presentar todo el trabajo, que a veces es un poco invisible; hemos fabricado bastante material concreto y estamos apoyando la reactivación de los aprendizajes, trabajando con un grupo de 25 niños de primero a cuarto básico. Los chicos van tres veces a la semana y todo el material que estamos presentando acá lo hicimos pensando en ellos, en cómo ayudarlos para que fortalezcan su aprendizaje”.
Guillermo González, coordinador del Centro de Estudiante de Instituto del Puerto de San Antonio, también considera que esta iniciativa es una muy buena instancia, ya que “no solamente sirve para que los chiquillos se conozcan entre ellos y generen redes de contacto con otros centros de estudiantes, sino que también sirve como una forma de potenciar y fomentar el gusto lector, el gusto por escribir y por crear”.
Para Bianca Rivas, estudiante de octavo básico del Colegio El Tabo, este espacio “es bastante bueno porque a los niños les gusta, es bueno que aprendan a leer y a escribir porque les sirve para la vida, y nosotros acá cooperamos con la decoración, con traer recuerdos de lecturas para que los niños aprendan”. Opina de igual forma Sergio Castro, alumno de IV medio del Instituto del Puerto de San Antonio, quien considera que esta actividad permite “fomentar el leer, el escribir, y es algo que no todos los colegios hacen, no es algo a lo que se le dé tanta importancia y en verdad es bastante relevante en este mundo. Yo creo que es una forma de expresión bastante bonita”.
Esta actividad se está desarrollado en el CFT estatal de San Antonio, y para su rector, Rodrigo Jarufe, “es una gran instancia para poder darnos a conocer. Hay profesores, directores de colegios y estudiantes que el día de mañana podrían optar a estudiar en nuestra institución. Creo que eso es muy importante, pero la razón fundamental de estar presentes es apoyar la educación, tanto escolar como la superior. Esta institución estatal y pública va a estar siempre disponible para ellos, así que felices de poner nuestras dependencias para esta y todas las ocasiones que se requieran”.
El Festival Hebra: ferias de lectura, escritura y comunicación recorrerá la región desde agosto a octubre, presentándose el 17 de agosto en Casablanca, el 29 de agosto en Santa María, el 30 de agosto en La Ligua, el 7 de septiembre en Quillota, el 26 de septiembre en San Esteban, el 28 de septiembre en Concón, y el 25 de octubre en Quintero.