Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, el director nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado y autoridades de la Quinta Región encabezadas por el intendente Gabriel Aldoney fue inaugurado en la comuna de Valparaíso el octavo centro de atención IPS Inclusivo del país, que busca implementar cambios en la infraestructura y el modelo de atención con miras a mejorar la cobertura de las necesidades de una sociedad diversa.
La Presidenta Bachelet destacó el esfuerzo del IPS y felicitó la voluntad de adecuarse a las necesidades de las personas para responder a las necesidades del país, para acoger a cada uno de quienes se acercan a nuestros lugares de atención, con todas sus especificidades”.
En esa línea resaltó la implementación de un módulo de videointerpretación en lengua de señas, creole, inglés y mapudungun “porque se hace cargo del país que hoy somos, donde las diferencias no son amenazas”. Asimismo, valoró la incorporación de zonas de lactancia y de juego de niños; de un mudador “que puede ser usado por hombres y mujeres”, de bicicleteros y espacio para cargar celulares, además de diversas adecuaciones para facilitar el accesos de personas con dificultades de movilidad”.
La ministra Krauss manifestó que “somos pioneros en un modelo de atención en que, como señalaba la Presidenta, es el Estado el que se adecua a la persona y no la persona al Estado y por eso estamos tremendamente felices y orgullosos”. Añadió que con esto “se marca una diferencia sustancial en la gestión y aplicación de políticas públicas y en la aplicación de políticas públicas y supone nuevos desafíos”. Precisó que la idea es que en marzo próximo ya se hayan puesto en marcha 20 de estos centros en el país y que en el mediano plazo lleguen a 40.
En tanto, el director nacional del IPS, Patricio Coronado, sostuvo que “lo que estamos haciendo es “una expresión del mandato que nos ha fijado la Presidenta y que tiene que ver con una búsqueda permanente por mejorar nuestra atención, dignificar a las personas y acercar el Estado a una ciudadanía que cada día es más diversa, de manera de acoger a quienes se acercan a nuestras oficinas y satisfacer sus requerimientos”, agradeciendo el esfuerzo y vocación de servicio público de los funcionarios del IPS “que han hecho posible este logro”. Vale señalar que durante esta jornada el director nacional también inauguró un centro con estas características en la comuna de Quillota.