Los vecinos y vecinas de Valparaíso reconocen el trabajo y la importancia de las Escuelas Populares de Fútbol en los territorios, por lo que hace algunas semanas solicitaron al municipio porteño que se abrieran más espacios como estos. Es por ello, que en el cuadrangular de las Escuelas Populares de Fútbol, en la cancha Héroes del Mar en Placeres, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, reunido con la comunidad y dirigentes, anunció la apertura de 12 nuevas academias: cinco de básquetbol y siete de fútbol.
Margarita Delgado, dirigenta de la Escuela Popular de Fútbol de Héroes del Mar, que confió desde el primer minuto en el proyecto, celebró el anuncio de la apertura de nuevas escuelas. “Pasar de 8 a 20 es fantástico, porque yo veo el cambio en los niños, porque los niños están motivados, les gusta y uno trata de hacer lo que mejor que se puede para ellos”, expresó Delgado evidentemente emocionada.
Maicol Urra, alumno de la Escuela de La Laguna, cuenta que no solo le enseñan de fútbol y que le gustaría que hubiese más disciplinas. “Así de básquetbol, de todo un poco, porque no todos juegan fútbol. Aparte del fútbol, aprendemos respeto, que es lo primero y otras cosas. Aprender a convivir con otras personas”, manifestó.
El Departamento de Deportes de la Municipalidad de Valparaíso ha desarrollado el trabajo de las escuelas populares desde un enfoque integral, entendiendo la importancia de la salud a la hora de desarrollar un trabajo en la niñez. Por este motivo y gracias a un trabajo colaborativo con Santo Tomás, se han realizado diagnósticos nutricionales, planes dentales, oftalmológicos, kinesiológicos y apoyos sociales para los niños y niñas de las escuelas.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, expresó que: “Las Escuelas Populares han sido un éxito. Son ocho en distintos cerros de Valparaíso y permiten formar a 800 niños y niñas en torno al deporte. Por eso tomamos la decisión de abrir 12 escuelas nuevas para totalizar 20, dentro de las cuales, al menos cinco, van a estar dedicada a una disciplina distinta que va a ser el básquetbol. Esperamos que las escuelas estén por todo Valparaíso y sean una oportunidad de desarrollo para todos los niños y niñas de nuestra ciudad”.
Carla Meyer, directora de DIDECO, se refirió al trabajo que se ha ido desarrollando durante todos estos meses con las escuelas populares, manifestando que: “Finalmente lo hacemos porque creemos que los niños y las niñas tienen derecho a acceder al deporte, tienen derecho a acceder a espacios seguros, tienen derecho a vivir en un ambiente libre de violencia. Desde ahí nos situamos y desde ahí empezamos a trabajar y en la medida que ese es nuestro norte y forma de entender lo que hacemos, es porque nosotros creemos que esta funciona y suma voluntades”.