En Valparaíso se desarrolla programa de entrega de auto test de COVID 19 en ELEAM y centros de población priorizada de la región

Los equipos de la Seremi de Salud se encuentran desarrollando una nueva estrategia de entrega gratuita de dispositivos de auto testeo de COVID 19 a la población priorizada -como por ejemplo las personas mayores- para dar una mayor rapidez a la detección de la enfermedad, y así reportarla cuando corresponda en las plataformas de la autoridad sanitaria.

Una de estas entregas se realizó en el Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM) de la región de Valparaíso, el cual es dependiente del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y operado por la Fundación Refugio de Cristo, donde estuvieron presentes Diego Díaz Santis, coordinador de SENAMA Valparaíso junto a Carolina Santander, encargada del programa de Salud de Personas Mayores de la Seremi de Salud y el equipo de Muestra Activa, a cargo de esta iniciativa.

El coordinador regional de SENAMA Valparaíso, Diego Díaz Santis, resaltó que “con el pasar del tiempo, con la pandemia en descenso, no podemos seguir ignorando la presencia del COVID, que es un virus que está aquí para acompañarnos; por lo mismo, tenemos que tomar medidas y tener en claro que todavía es importante la detección, sobretodo en poblaciones especialmente vulnerables, como son las personas mayores institucionalizadas. Estamos aquí en el ELEAM Refugio de Playa Ancha, donde se están entregando instrucciones y dispositivos de test de tres pasos”.

Por otra parte, Carolina Santander del programa de Salud de Personas Mayores de la Seremi de Salud, explicó que “corresponde a una estrategia delineada por el Ministerio, que es implementado desde Julio 2023 a nivel local, a través de la entrega gratuita de pruebas de antígeno validadas en poblaciones específicas, priorizadas por la institución de acuerdo con el análisis epidemiológico regional. El objetivo es contribuir con la prevención de brotes por COVID-19 en el entorno de la población de mayor riesgo, ampliando las capacidades diagnósticas de COVID-19, a través de un acceso oportuno al testeo. Generando además un nexo y responsabilidad compartida”.

Detalle del proceso de entrega

Gabriela Fuentes, kinesióloga y parte del Equipo de Muestra Activa de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, comentó que, en los meses de junio y julio, se implementó esta estrategia, que “consiste en hacer la entrega gratuita a establecimientos donde tengamos población priorizada, como es en este caso, que estamos ante la presencia de personas mayores en un ELEAM”.

Agregó que “entregamos test de antígenos en tres pasos, que son validados por el Ministerio de Salud y que, el objetivo de ellos es que los usuarios se puedan realizar auto test, poder reportarlo en la página de la Seremi en Línea, y nosotros poder mantener la información a tiempo y realizar todas las gestiones asociadas como licencias médicas en caso de pertenecer a funcionarios; así que mantenemos todo un protocolo de trabajo directo con los establecimientos donde estamos haciendo la entrega de los kits”.

Por su parte, Valentina Castro, kinesióloga y parte del Equipo de Muestra Activa de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, detalló que “lo primero es la pesquisa del caso sospechoso, que podría ser un residente o en este caso, un funcionario. Después proceder a la toma de muestra del antígeno, primero mediante el lavado de manos y posteriormente, se toma una muestra nasal que después debe ser depositada en un tubo que posee previamente un buffer, y en un tiempo de 15 minutos, vamos a obtener un resultado que puede ser positivo para COVID, negativo o inválido, si la muestra es insuficiente”.

 

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …