Un total de 1154 alumnos pertenecientes a establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Valparaíso recibieron un computador, gracias al programa ‘Me conecto para aprender’ de Junaeb, iniciativa que está dirigida a niños y niñas de séptimo año básico, quienes junto al notebook (que ellos mismo eligieron) obtuvieron además una pulsera inteligente que busca prevenir y disminuir la obesidad infantil en nuestro país.
El kit completo fue entregado en una ceremonia realizada en el Liceo Matilde Brandau de Ross, en un acto que contó con la presencia del alcalde Jorge Sharp; la gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz; la seremi de educación, Patricia Colarte y la directora regional de Junaeb, María Loreto Sotomayor.
El programa ‘Me conecto para aprender’ se enmarca en la Beca Acceso TIC, que cuenta con notebooks ultraportables y con un gran manejo gráfico de imagen y video. Los notebooks además cuentan con un año de conexión a Internet y 81 recursos educativos instalados, los cuales tienen acceso directo desde el equipo para que los alumnos puedan ejercitar y complementar lo que han aprendido en sus clases.
El alcalde Jorge Sharp valoró la entrega de este importante equipo, “sin duda nos alegra poder ser parte de esta entrega que se realiza, de computadores a la educación pública de Valparaíso a través del programa que impulsa en la Región de Valparaíso la Seremi de Educación, es una forma se democratizar el acceso al conocimiento y a la información. Hoy día los niños y niñas pueden acceder sin ningún problema a cualquier cosa que suceda en cualquier lugar del mundo y formarse su propia convicción y visión sobre las cosas que suceden, por tanto estoy seguro que va a ser una tremenda herramienta para el fortalecimiento de una educación de excelencia y también para la formación de los jóvenes de Valparaíso”.
Por su parte, la seremi de educación Patricia Colarte consignó que, “estamos muy contentos de entregar estos computadores en la comuna de Valparaíso, queremos disminuir la brecha digital y hemos hecho un llamado a la responsabilidad parental en el sentido del uso positivo de este equipamiento tecnológico. Sabemos los riesgos que hay y por lo tanto queremos cuidar a todos nuestros niños.”
Ángel Alarcón alumno de la Escuela Eleuterio Ramírez expresó su felicidad al recibir el notebook, “me toma como una muy buena noticia, como algo que a mí me alegra porque es una herramienta que me va a servir mucho, me ayudará en lo primero a hacer mis tareas y en lo segundo a mi entretención. Esperaba mucho este momento”.
Cabe destacar que los estudiantes de la educación de adultos municipal también se verán beneficiados con la iniciativa y los alumnos de las escuelas que entregan educación especial recibirán su computador en unos meses más.