En Valparaíso se realizó primera jornada sobre reactivación de lectura y escritura para estudiantes sordos

Con el objetivo de apoyar en identificar las dificultades en el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes y generar mejoras en participación y salud mental para estudiantes sordos y sordas, se realizó en el Aula Dr. Félix Morales P., de la Universidad de Playa Ancha, la primera jornada regional de reactivación de la lectura y escritura para docentes y co-educadores que trabajan con esta población escolar.

Esta instancia nace de un trabajo colaborativo entre distintas instituciones y organizaciones que forman parte de la Mesa de Discapacidad Auditiva, la que busca contribuir a la inclusión educativa de las y los estudiantes sordos, con foco en la reactivación de los aprendizajes, para ofrecer una educación integral que les permita propiciar su participación plena y en igualdad de condiciones en la educación y como miembros de la sociedad.

Al respecto, la seremi de Educación, Romina Maragaño, señaló: “estamos muy contentos de realizar este encuentro después de 10 años en que no se había dado la visibilidad y la importancia que tiene la comunidad sorda en la región y lo importante que es este tema en el sistema educativo y la educación pública; proporcionar todas las condiciones para que los estudiantes, sea cual sea su necesidad educativa especial, puedan beneficiarse del sistema. Es una responsabilidad como Estado garantizarlo y todos los esfuerzos de trabajo colaborativo son centrales”.

La Mesa de Discapacidad es liderada por la Seremi de Educación, a cargo de Ana María Torres, Coordinadora Regional PIE, quien indicó que “esta es una jornada de aprendizaje mutuo donde tenemos connotados expertos y expertas a nivel nacional y regional que nos están enseñando sobre cómo mejorar las prácticas en las escuelas y también tenemos experiencias innovadoras que han ido surgiendo de los propios equipos PIE de los establecimientos”.

Una de estas presentaciones estuvo a cargo de Andrea Pérez, de la Coordinación de Educación Especial del Ministerio de Educación, quien dio cuenta del marco normativo en el cual se sustenta la educación para personas sordas en Chile y los pilares fundamentales que debieran tener los procesos educativos que se llevan a cabo en los establecimientos del país. “Estas son instancias relevantes para el quehacer nacional en general; el trabajo colaborativo y el espacio que posibilita este tipo de instancia, como la interacción con otros, compartir experiencias, son fundamentales para aportar y enriquecer las prácticas de todos los que estamos involucrados en el ámbito de la educación de personas sordas”, indicó la profesional.

También se presentaron iniciativas comunales para la detección e inclusión de estudiantes sordos y sordas, entre ellas, la del municipio de Llay Llay, a cargo de Rodrigo Moya, profesor y encargado del PIE de la comuna. “Me invitaron a compartir sobre lo que hacemos respecto a la estimulación temprana y cómo abordamos la detección o alguna dificultad auditiva en niños pequeños. Nosotros como DAEM les abrimos la puerta a la Agrupación para Personas Sordas «Comunícate», para que realizaran pesquisas auditivas y detectaran problemas de audición en niños de 2 a 4 años”, señaló.

Además, agregó sentirse satisfecho por ser parte de esta jornada, pionera en la región. “Como profesor de niñas y niños sordos me siento muy contento de que en la región de Valparaíso surja esta iniciativa que no está en otras regiones, y nos sentimos muy orgullosos de haber puesto la primera piedra; hemos tenido reuniones desde 2020 y logramos llegar a esta instancia y me siento feliz de que tengamos estos espacios de sensibilización para estas comunidades”, finalizó.

Ver además

Diputada Carolina Marzán anuncia creación de Subcomisión de Agricultura para el reavalúo de predios agrícolas a nivel nacional

Fue en el año 2023 que diversas familias de comunidades integrantes de la provincia de …