60 vecinos y vecinas recibieron su certificación tras finalizar los cursos de manipulación de alimentos, inglés básico y alfabetización digital. La iniciativa se enmarca en el «Plan Quintero», programa lanzado en 2023 por Enap, orientado a fortalecer las capacidades de las organizaciones sociales y la comunidad escolar de la zona.
Este plan incluye acciones como la limpieza de cámaras desengrasadoras en establecimientos educacionales y preescolares, así como la implementación de programas educativos para apoyar a jóvenes y sus familias.
Durante la ceremonia realizada en la comuna, el director del Terminal Marítimo Quintero, Mario Ríos, señaló que el celebrar el cierre de estos cursos “refleja el trabajo colaborativo con la comunidad y nuestro compromiso de proporcionar herramientas útiles y valiosas para su crecimiento personal y laboral”. “Nuestro compromiso como empresa va más allá de garantizar el abastecimiento de los combustibles que el país necesita, sino también en contribuir al desarrollo de las comunidades donde operamos”, agregó.
Respecto a las capacitaciones, la de inglés contó con la participación de apoderados del Colegio Alonso, mientras que el curso de alfabetización digital incluyó a padres y madres del Liceo Politécnico de Quintero, quienes adquirieron herramientas para un mejor desenvolvimiento en el trabajo. A su vez, el de manipulación de alimentos estuvo dirigido a mujeres jefas de hogar, brindando conocimientos útiles para su desarrollo laboral y familiar.
Para la integrante de la agrupación de jefas de hogar de Quintero, Marisol Gómez, certificada en manipulación de alimentos, el curso “fue muy importante, ya que trabajamos en el sector de gastronomía, hotelería y restaurantes. Las herramientas que nos entregó Enap serán de gran utilidad para nosotras», dijo. En tanto, Catalina Canales, quien tomó el curso de inglés, destacó: «nos proporcionaron una gran oportunidad porque esto nos ayuda en nuestro día a día y nos da herramientas para mejorar nuestra comunicación en idioma inglés».
Sobre esta última capacitación, el apoderado del Colegio Alonso de Quintero, Pieri Jeria, afirmó que “fue muy beneficiosa para todos nosotros, especialmente para mí y mi familia. Crecimos como grupo y quiero pedirle a Enap que no pierda ese rumbo de estar apoyando siempre a la comunidad”.
Finalmente, la participante del curso de Alfabetización Digital, Adriana Palma, mencionó: «Para nosotros, los adultos, aprender sobre tecnología ha sido muy beneficioso, ya que a veces el tema nos cuesta un poco. Aprender a armar una planilla en el computador y ponerlo en práctica, fue maravilloso”, comentó.
Cabe mencionar que Enap continuará promoviendo iniciativas de capacitación, incluyendo un próximo curso sobre habilidades parentales. Con estas acciones, la empresa reafirma su compromiso con aportar al desarrollo local.