En un esfuerzo por impulsar la educación y fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas -STEM, por sus siglas en inglés-, esenciales para el mercado laboral del futuro, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) realizó talleres dirigidos a padres y apoderados de la comuna de Quintero para apoyar a estudiantes de séptimo básico a cuarto medio en sus desafíos académicos.
El programa denominado “Fortaleciendo la Educación STEM junto a Enap”, se enmarca en el acuerdo suscrito en 2023 entre la estatal y los centros de padres y apoderados de los colegios Alonso, Don Orione, Inglés y Santa Filomena, además del Liceo Politécnico de Quintero que, en conjunto, representan cerca del 80% de la matrícula escolar de la comuna.
El objetivo de cada encuentro fue mostrar a los padres y apoderados la metodología que están utilizando los estudiantes en sus teléfonos celulares. El jefe de Comunidades de Supply Chain, Rodolfo Bickell, señaló que “los apoderados se están interiorizando en la aplicación de Lab4U, conociendo lo que están trabajando sus hijos y comprometiéndose a incentivarlos en casa. Ellos serán embajadores y difusores del programa en la comunidad educativa”.
En tanto, el presidente del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Bicentenario Alonso de Quintero, Carlos Muñoz, subrayó la relevancia del programa para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, especialmente tras los desafíos enfrentados en los últimos años debido a diversas crisis. “Lab4U es una estrategia tremendamente eficaz para mejorar el rendimiento, la formación y el conocimiento de nuestros hijos e hijas en Ciencias”, afirmó.
Refuerzo y capacitación
Por su parte, la presidenta del Centro General de Padres del Colegio Santa Filomena, Marcela Mondaca, se mostró contenta por el desempeño del programa. “Si bien los jóvenes de hoy se manejan mucho mejor que los adultos con el celular y redes sociales, creo que esto va a ser muy satisfactorio y entretenido en su forma de aprender. Como apoderados tenemos la misión de reforzar a los docentes que apliquen y capaciten cada vez más a los alumnos en este método; además, hemos generado un buen grupo entre los cinco colegios que somos parte de la alianza”, destacó.
La presidenta del Centro General de Padres del Liceo Politécnico, Adriana Palma, explicó que “uno ve simple este método, pero es muy interesante ser testigo de cómo funciona. Ojalá que todos los niños entren a esta aplicación y aprendan porque lo que están llevando a las aulas es fundamental, es un aporte para su futuro y a la decisión de qué querrán estudiar».
Cabe mencionar que gracias al Plan Quintero, desde 2023 se han realizado limpiezas de las cámaras desengrasadoras de 12 establecimientos escolares y preescolares de Quintero urbano, cursos de capacitación que beneficiarán a 160 personas, entre otras iniciativas que buscan fomentar la relación con las comunidades vecinas.