ENAP incorpora a siete trabajadoras a la operación de Refinería Aconcagua

Un importante hito en cuanto a la incorporación de la mujer a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) celebró Refinería Aconcagua el primer miércoles del mes, con el ingreso de siete trabajadoras para desempeñarse como operadoras de diferentes plantas. Junto a ellas, se incorporaron también seis hombres, quienes también inician un intensivo programa de entrenamiento que se extenderá por cerca de seis meses.

A su llegada fueron recibidas por el gerente general de ENAP, Julio Friedmann, quien hizo hincapié en el orgullo que significa para la empresa “recibir a este grupo de operadoras y operadores que vienen a fortalecer el trabajo de una de las áreas fundamentales de nuestro negocio. Quiero reiterarles la invitación a que se sientan parte del desafío que a diario cumplimos para ser el motor energético del país”.

El ejecutivo señaló que, en el marco del Programa Corporativo de Diversidad e Inclusión y Equidad de Género, se materializó la promesa de propiciar concursos paritarios para el ingreso de nuevo personal, recordando que el proceso inició en enero y con la participación de más de mil postulantes. “Contar con siete mujeres de una sola vez en un área que -junto con Mantención- es parte del corazón de la refinería, es un hito en el compromiso de hacer de ENAP una empresa más equitativa y diversa”, indicó.

Por su parte, el gerente corporativo de Personas, Andrés León, sostuvo que “más allá de las propias y legítimas diferencias, la diversidad es un valor que debemos promover y que nos ayudará a lograr equipos humanos más colaborativos y productivos”. Asimismo, adelantó la realización de una campaña al interior de la compañía, como una forma de promover ambientes de trabajo basados en el respeto y la tolerancia.

Durante la ceremonia de bienvenida, también los jefes de Turno, Juan González y Mario Cáceres, instaron a capacitarse permanentemente porque son quienes liderarán los procesos en el futuro, así como a dar el 100% en la labor diaria, efectuar el trabajo bien hecho y de manera segura para contribuir al propósito de suministrar los combustibles que el país requiere de manera sostenible.

Ingreso y nivelación

Al incorporarse a la estatal, las y los protagonistas expresaron su alegría. Yusette Fernández (27), dijo estar “muy emocionada por entrar a ENAP y ser una de las mujeres que será parte del área de Operaciones”, puesto que tanto para ella como para su familia “éste es un sueño y me siento muy orgullosa”.

A su vez, Marco Fernández (26), indicó que espera crecer profesionalmente y “desarrollarme en todos los ámbitos”. “Estoy contento y orgulloso de pertenecer a esta gran empresa y espero avanzar con todo”, sostuvo.

Hasta ahora son siete las mujeres que ya se encuentran cumpliendo funciones en áreas operativas. En tanto, los nuevos operadores iniciaron su ingreso progresivo a la refinería para lo cual deberán cumplir una nivelación técnica en la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), para luego pasar al Centro de Entrenamiento y Formación de Operaciones (CEFO) antes del entrenamiento específico en cada división. De esta manera y luego de aprobar esta etapa de capacitación y acompañamiento, este año Refinería Aconcagua contaría con 14 mujeres en Operaciones.

Ver además

Crean murales gemelos que interconectan la historia de Valparaíso y Rapa Nui con la astronomía

¿Qué tienen en común las historias de Valparaíso y Rapa Nui y su relación con …