Alrededor de 40 vecinas y vecinos de Concón y Quintero aprenden “técnicas de operación de caja y atención al cliente”, en el marco del plan de capacitación gratuita destinada a las comunidades que impulsa ENAP en alianza con el SENCE.
La iniciativa es parte de las acciones que está desarrollando la empresa con la finalidad de contribuir a revitalizar a sus comunidades en esta crisis sanitaria, como lo destaca Rodolfo Bickell, jefe de la división Comunidades de Refinería Aconcagua. “Estamos convencidos que la capacitación laboral es una forma como podemos marcar una diferencia positiva en la vida de nuestras comunidades más cercanas. Por ello y especialmente en esta pandemia, donde tantas personas han perdido el empleo, es que hemos dispuesto estos cursos para otorgar mayores posibilidades de reinserción laboral a nuestros vecinos”, señala.
Los cursos son impartidos por la Fundación Emplea, cuyo propósito es impulsar la trayectoria laboral de sus participantes a través de un proceso de formación para el trabajo.
Ingrid Daza, directora de Alianzas, explica que “Estos proyectos de alto impacto social, al ser desarrollados en modalidad virtual, generan, además, una mejora en la alfabetización digital de quienes participan en los cursos, quienes a su vez reciben el acompañamiento sociolaboral de parte de profesionales de Emplea, durante todo el proceso”.
Los asistentes se dividen en 2 grupos. El primero integrado por socios y socias de juntas de vecinos de Concón y Quintero, mientras que el otro curso benefició a apoderados de esta última comuna gracias a la gestión de Carlos Muñoz, presidente del Centro de Padres y Apoderados del colegio Alonso de Quintero.
Una de sus alumnas, Maryorit Cisternas, expresa que “El curso me deja la enseñanza de que a pesar de todo hay que seguir adelante con más fuerza. Quiero capacitarme, mejorar y luego demostrar lo aprendido. Agradezco a ENAP por esta oportunidad de ayuda en momentos de pandemia”.
Mientras que Rodrigo Palacios subraya que “En este contexto de reactivación económica y de reapertura del comercio me será bastante útil. Estas iniciativas son buenas para que la gente interesada pueda capacitarse y ampliar su curriculum vitae”.