Enap y empresarios turísticos de Concón fortalecen el reciclaje en la comuna

La Empresa Nacional del petróleo (Enap) y la Asociación Gremial de Empresas Turísticas de Concón (AGETUCO) han consolidado una alianza que fortalece el reciclaje y la educación ambiental en la comuna. A través del programa «Reciclaje Barrial,» ambos actores han logrado integrar prácticas de separación de residuos en los establecimientos turísticos y gastronómicos de la zona, involucrando tanto a su personal como a visitantes en la protección del medio ambiente.

La iniciativa dio un nuevo paso con el ingreso de 16 nuevos socios y la entrega por parte de Enap de 60 contenedores para la separación de residuos en origen, el pasado jueves. Esto facilitará el reciclaje de plásticos, papeles, cartones y latas en sus establecimientos, con el respaldo de la empresa especializada Geociclos para su gestión.

La presidenta de AGETUCO, Priscilla Vegas, agradeció que el programa se mantenga vigente, “ya que es parte de las acciones que estamos realizando en nuestro Acuerdo de Producción Limpia”, precisa.

Una de las nuevas integrantes y propietaria de la Posada del Parque, Mónica Gastó, subraya la relevancia de este esfuerzo colaborativo. «Este trabajo ha sido fundamental para educar a nuestros trabajadores y a quienes nos visitan sobre la importancia del reciclaje de residuos. Para quienes somos rurales, disponer de estos contenedores, nos facilita dicha labor, incluso, para los vecinos que ahora se suman a la iniciativa.»

El programa no solo ha acercado los puntos de reciclaje a zonas rurales y turísticas, sino que también ha fomentado la participación de otros actores locales, como la organización dedicada a la recolección y clasificación de residuos, aspecto clave para la sustentabilidad trabajada entre distintas redes.

La presidenta de AGETUCO agrega que los nuevos socios se suman a otras 24 empresas integrantes, completando un total de 40. “Como gremio ha sido importante trabajar con la refinería. Al principio partimos con una misión tecnológica a Quito (Ecuador), donde vimos cómo se abordaba la sustentabilidad y el reciclaje, por lo que fortalecimos lazos. Pudimos llegar a un programa de reciclaje barrial, uno de los primeros a nivel comunal”, destaca.

El compromiso de Enap con el reciclaje en Concón se remonta al año 2016, cuando Refinería Aconcagua destinó fondos para apoyar el primer Punto Limpio en Concón, un proyecto de Ecoruta Vecinal Cultura Medio Ambiental. Esta acción marcó el comienzo de una serie de iniciativas orientadas a fomentar la cultura del reciclaje en la zona y de la colaboración con el sector turístico y gastronómico -que inició en 2017-, la que continúa hasta hoy y que ha promovido, además, la protección de humedales, uno de los pilares del Acuerdo de Producción Limpia que mantienen los empresarios locales.

Ver además

FOSIS certifica a 70 emprendedores de Viña del Mar afectados por megaincendios

70 personas emprendedoras de Viña del Mar, afectados por el megaincendio de febrero pasado, se …