Trabajo colaborativo entre liceos, articulación y vinculación con el entorno regional son las líneas de acción para el año 2024 de la Red Futuro Técnico Valparaíso, que fueron presentadas a las comunidades educativas de los Departamentos Provinciales de Educación de San Antonio, Valparaíso, Quillota-Petorca y San Felipe-Los Andes. Los encuentros dieron el inicio oficial al trabajo que realizará la red durante este nuevo periodo.
Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Educación y ejecutada por Fundación Chile en la región, de la mano de la Seremi de Educación, busca generar instancias colaborativas para potenciar la formación técnica y articular mejores oportunidades para estudiantes y docentes de los 89 liceos técnicos profesionales y 12 liceos de adultos que participan de la Red en la Región de Valparaíso.
Para reafirmar el compromiso de los liceos y sus equipos docentes, se llevó a cabo un encuentro en la ciudad de Viña del Mar coordinado por la red y la Seremi de Educación. Este espacio de reunión marcó un hito importante en la región al reunir a docentes y directivos para explorar nuevas oportunidades de colaboración y repasar los aprendizajes y buenas prácticas obtenidas en 2023.
La jornada contó con la participación de representantes de los liceos técnicos profesionales, así como autoridades, entre ellas la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Romina Maragaño; Manuel Morales, Profesional de la Secretaría EMTP en representación del Ministerio de Educación, la coordinadora TP de la Seremi de Educación, Verónica Leyton; los supervisores TP de los Departamentos Provinciales de Educación de Quillota-Petorca, San Antonio, Valparaíso y San Felipe-Los Andes, la jefa de proyecto de Futuro Técnico Zona Centro Norte, Vanessa Arévalo; y el coordinador territorial de la Red Futuro Técnico Valparaíso, Enzo Molina.
La seremi de Educación, Romina Maragaño señaló sobre esta jornada, que “valoro mucho la motivación y compromiso que tienen los distintos equipos directivos con la red para continuar con este trabajo que busca instalar procesos de colaboración y responder así a las necesidades de capacitación y formación de equipos directivos, profesores y profesoras, entregándoles herramientas para fortalecer la vinculación territorial que tienen los distintos establecimientos y polos productivos. Con este encuentro reforzamos capacidades y entregamos insumos a los equipos para trabajar con los estudiantes que hoy día tienen intereses y motivaciones diferentes, y creo que el desafío que tiene el sistema educativo en general es responder a estos intereses y motivaciones para mejorar la experiencia educativa de los niños y niñas, en particular en la formación técnica profesional”.
En tanto, Manuel Morales, Profesional de la Secretaría EMTP del Ministerio de Educación, destacó tras la jornada que: «En colaboración con Fundación Chile, hemos estado activamente involucrados durante 4 años en la región a través del programa Futuro Técnico. Esto implica el desafío continuo de implementar y consolidar en los liceos las iniciativas que hemos promovido y respaldado desde el ministerio. Hoy reafirmamos una vez más la importancia de esta red para los TP de la región, ya que los establecimientos buscan recursos y apoyo que sean relevantes para su trabajo diario, y es gratificante ver que estamos cumpliendo con nuestro propósito. Además, quiero enfatizar la relevancia de esta jornada, que nos recordó la importancia de abordar los aspectos socioemocionales de toda la comunidad educativa. Contamos con la guía de un facilitador que nos permitió no solo analizar y reflexionar, sino también implementar prácticas específicas orientadas al bienestar integral.»
En tanto, la jefa de proyecto de Futuro Técnico Zona Centro Norte, Vanessa Arévalo, resaltó que “Nos enorgullece celebrar este encuentro, que como cada año nos permite repasar las líneas de acción y los objetivos que movilizarán nuestro accionar tanto en la región como en las provincias. Durante este período, hemos trabajado incansablemente para ofrecer una educación de calidad que responda a los desafíos y al futuro del mundo TP. Este esfuerzo ha sido posible gracias al trabajo coordinado con el Ministerio de Educación, representado por la Seremi de Educación, los departamentos provinciales de educación, y los diversos organismos públicos y privados que se han sumado a este importante proyecto”.
Durante la jornada, se reflexionó sobre los desafíos y oportunidades para una educación más inclusiva en la región, en línea con los ejes prioritarios de la Secretaría Ejecutiva de Educación Técnico Profesional para el período 2023-2024: educación no sexista; desarrollo humano sostenible; coordinación, participación y democracia; y desarrollo territorial. Así como la implementación de Planes de Alternancia Formativa y la conformación de los Consejos Asesores Educacionales de cada establecimiento.
Además, se presentó el innovador Plan Formativo 2024 de la red Futuro Técnico Valparaíso, una hoja de ruta que abarca 11 acciones estratégicas para potenciar la educación técnico profesional en la región, y que se estará implementando desde abril hasta septiembre. Este contempla una serie de iniciativas enfocadas en áreas cruciales como el apoyo de Maestros Guías, la promoción de la convivencia escolar y el bienestar estudiantil, el fortalecimiento de la red educativa, la promoción de la equidad de género en la EMTP, la implementación de técnicas innovadoras de IA para mejorar la educación y el uso efectivo de datos, así como el fomento del liderazgo estudiantil, entre otros temas.
Paulina Gonzales, jefa de Producción del Liceo Bicentenario Técnico Profesional de Minería de Cabildo, destacó sobre el Plan Formativo y el trabajo de la red que «Este año nos vamos muy contentos porque, además de todo el valor agregado que nos entrega la red, se calendarizaron y sistematizaron las actividades lo que nos permitirá ordenarnos desde ya para sacarle el máximo provecho a la gran oferta formativa que hay este año”.
Las jornadas concluyeron con un inspirador taller práctico liderado por Cristóbal Carrasco, Sicólogo clínico, Magíster en neurociencia social y especialista en Reducción de Estrés avalado por Global Mindfulness Collaborative. Bajo el título «Bienestar socioemocional: Herramientas para el autocuidado», los representantes de los establecimientos TP reflexionaron sobre la importancia del autocuidado y la salud mental en el entorno educativo. Este enriquecedor encuentro proporcionó valiosas herramientas para comenzar mejor preparados el año académico y fortalecer el ambiente educativo de los liceos de la región.