Encuesta de Trato Usuario 2024 posiciona en un alto nivel al Hospital de Quilpué entre los establecimientos del país

Un importante logro obtuvo el Hospital de Quilpué, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, tras ser destacado como uno de los establecimientos hospitalarios mejor evaluados dentro de los 222 recintos del país a los que les fue aplicada la Encuesta de Trato Usuario 2024, del Ministerio de Salud, logrando el tercer lugar regional en hospitales de alta complejidad, y con ello, mantenerse en Tramo 1 de este ranking hospitalario.

Este buen resultado obtenido en la categoría de alta complejidad, generó mucha alegría en la comunidad funcionaria, no obstante, también reflexiones acerca de la importancia de fortalecer el sello de buen trato del establecimiento, para proyectarlo a la relación con las y los usuarios en el nuevo Hospital Provincial Marga Marga.

El Director del Hospital de Quilpué, Jimmy Walker Vergara, destacó: “Recibimos esta noticia con gran satisfacción y alegría, ya que representa un reconocimiento al buen trato al usuario que nuestro recinto ha logrado consolidar a lo largo del tiempo. Los pacientes hospitalizados lo han destacado a través de esta encuesta, lo que nos llena de orgullo. Este es un esfuerzo constante y continuo que debe mantenerse en el tiempo, y trabajaremos para que los equipos sigan fortaleciéndolo tanto en el Hospital de Quilpué como, en un futuro cercano, en el nuevo Hospital Provincial Marga Marga”.

La encuesta de satisfacción usuaria es un instrumento levantado por una empresa externa, que permite a los hospitales y Servicios de Salud evaluar la relación de los equipos de salud con las y los usuarios. El recinto ponderó un puntaje de 6,84 que lo ubica en el lugar N°16 lugar a nivel nacional y tercer lugar regional, dentro de 66 establecimientos de alta complejidad medidos a nivel país y 222 establecimientos de las distintas complejidades.

Al respecto, la jefa de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), del Hospital de Quilpué, Roxana Reyes, resaltó que “a través de la encuesta de trato al usuario, reflexionamos junto a los equipos clínicos sobre la percepción de nuestros pacientes, sensibilizando turno a turno en aspectos clave del buen trato. Más de 180 funcionarios de servicios de adultos participaron en este proceso, demostrando su compromiso con una atención centrada en el paciente. Este es un logro colectivo, gracias a la participación masiva de los equipos clínicos y a una estrategia que reforzó el buen trato, hoy vemos reflejado el trabajo conjunto de quienes asumieron el desafío de mejorar la experiencia de nuestros pacientes”.

En ese mismo sentido, María Teresa Román, presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital de Quilpué, resaltó el logro en representación de la institución. “Felicitamos profundamente este importante logro, porque sabemos lo que hay detrás de éste: un trabajo  de gestión, aplicación de nuevas estrategias, control, evaluación y retroalimentación. Hemos sido observadores y parte de ese proceso a través del diálogo respetuoso, activo y crítico en el Comité de Satisfacción Usuaria. Reiteramos nuestras felicitaciones al equipo directivo, a las jefaturas y a cada trabajador y trabajadora que se desempeñan en los distintos estamentos hospitalarios. Celebramos junto a ustedes este logro en la esperanza de mantenerlo en el tiempo, formando parte del espíritu de nuestro hospital” expresó la dirigente.

La Ley 20.646 es una encuesta nacional de percepción de las y los pacientes, que estuvieron en proceso de hospitalización y alta, que otorga una asignación asociada al mejoramiento de trato a los usuarios, para los funcionarios pertenecientes a las plantas de técnicos, administrativos y auxiliares de los establecimientos de los servicios de salud.

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