Equipo de Enfermería del Hospital Dr. Gustavo Fricke destacó en Congreso Nacional con abordaje del incendio de Viña del Mar y tratamiento ECMO

Dos temas de interés nacional en el desarrollo de la Gestión del Cuidado se presentaron por parte del Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca en las 43º Jornadas de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva: El cómo se enfrentó desde el punto de vista de cuidados el mega incendio del 02 de febrero de este año y la atención de enfermería del paciente en ECMO en Unidad de Pacientes Críticos.

Elizabeth Ibarra, Subdirectora de Gestión de Cuidado del establecimiento expresó que hubo un especial interés en “cómo pudimos enfrentar la catástrofe de los incendios del 2 de febrero de este año como hospital, mostrar la estrategia y poder en el fondo plasmar todo el trabajo realizado como hospital. Fue una oportunidad, una oportunidad de visibilizar todo lo que vivimos, sobre todo en el área de enfermería que es mi área en relación a esta catástrofe y recordar situaciones que en el fondo nos generaron bastante angustia, cansancio, pero sabíamos que teníamos que sacar una tarea adelante y creo que lo logramos”.

Desde el punto de vista del rol de enfermería, la Subdirectora explica que, queda presente que como establecimiento “cumplimos, cumplimos como hospital a toda la comunidad que demandó de nuestros cuidados, de nuestra atención en esta catástrofe, sobre todo con el paciente gran quemado, donde nos vimos enfrentados a tratar a un paciente gran quemado y eso abrió la puerta a nuevas prestaciones quizás como hospital”.

Uno de los temas a destacar fue el “compromiso, el profesionalismo y dada la magnitud de la catástrofe, altruismo. Y también la capacidad de acción, la capacidad de cada profesional de poder llevar este deber de atender al otro”, indicó la profesional.

“El hecho que sea un hospital con historia dentro de este país y de la zona, habla que el profesional o el personal que trabaja ahí está preparado para ese tipo de catástrofe. Como Subdirectora me veo en el fondo con la obligación de fortalecer aún más al equipo. Me siento contenta, pude entregar y sensibilizar con respecto a la experiencia vivida como hospital de alta complejidad a la comunidad en este congreso.”

Paula Donoso Estuardo, jefa del Departamento de Formación, Investigación y Docencia del Hospital de Urgencia y Asistencia Pública, Ex Posta Central y Directora del XXIII Congreso de la División de Enfermería que está enmarcado en el número 42 de la Sociedad de Medicina Intensiva, destacó al hospital Dr. Gustavo Fricke en tanto, la problemática que “vivieron en cuanto a la situación de los grandes incendios, creo que no puede quedarse sólo aquí, sino que tiene que aportar al país. Y hay que también darle un espacio a ellos para que nos cuenten qué pasó, para que también aprendamos de eso. Tenemos asistentes de todo el país, no solamente de intensivos, sino de urgencias o personas que les gusta el paciente crítico, pero a lo mejor no tienen la oportunidad de trabajar en esa unidad, pero también se enriquecen”.

Taller ECMO

Además, el establecimiento lideró un taller práctico sobre ECMO, que congregó a representantes de unidades de cuidados intensivos de distintos centros asistenciales. Durante el taller se abordaron temas, como el traslado ECMO y su uso en la Unidad de Paciente Crítico.

Sergio Sánchez, perfusionista con vasta experiencia y quien es miembro del equipo de cirugía cardiovascular del Hospital Dr. Gustavo Fricke, fue el encargado del taller, dada su gran experiencia en este y otros temas: “La terapia ECMO permite suplir parcial o totalmente la función del corazón, los pulmones o ambos, brindando tiempo para la recuperación de estos órganos en pacientes con condiciones de extrema gravedad. Esta tecnología representa una herramienta invaluable en la atención de patologías críticas, como lo fue durante la pandemia COVID-19”.

Además, agregó que “la importancia estratégica de realizar este taller es; primero, vincularnos con la comunidad como Centro de Referencia Nacional para patologías cardiovasculares y, por otra parte, desplegar recursos humanos y tecnológicos de manera similar a lo necesario para desarrollar rescates y traslados en ECMO, situación que nos permite conocer y mejorar nuestra capacidad de respuesta, en preparación a poder entregar esta prestación a nuestros beneficiarios”.

Paula Donoso, subrayó la importancia del taller. “Fue una idea que se nos ocurrió y él vio también que era una plataforma para mostrar lo que hace este hospital. Entendiendo que Santiago no es Chile y que se hacen otras cosas también en regiones, nosotros también vimos que era algo que necesitábamos, por ende le dimos este espacio que va a contribuir a todo el país. Y no solo participó en este taller postcongreso, sino que también estuvo en el módulo de hemodinamia el otro día y es un gran referente reconocido. En Chile hay muy pocos enfermeros perfusionistas y él es uno de ellos.”

Ver además

Comité Regional de Cambio Climático Valparaíso determinó proceso de elaboración del Plan de Acción Regional

En la cuarta y última sesión del año 2024 del Comité Regional de Cambio Climático …