Equipo de Rehabilitación Rural recorre provincia de Petorca entregando salud a las comunidades

Cada año, el equipo de Rehabilitación Rural del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, recorre diferentes localidades de la jurisdicción realizando ejercicios que permitan recuperar la funcionalidad de los pacientes de la red, aquejados por diversas dolencias y traumas que impiden su normal desempeño y desplazamiento, como también el fortalecimiento del autocuidado en la comunidad.

Por este motivo, cada semana un grupo de profesionales liderados por una kinesióloga, y una terapeuta ocupacional, visitan diferentes localidades de difícil acceso y apartadas de los hospitales, con el propósito de promover la recuperación y el autocuidado de los pacientes.

Karina Muñoz, kinesióloga del equipo de rehabilitación Rural, señala que “el programa actualmente está trabajando en las comunas de Cabildo, Petorca y La Ligua. Llevamos acá cerca de seis semanas y vamos a completar doce semanas. Son tres meses por cada territorio y luego vamos rotando hacia otras comunas, la idea es que podamos abarcar a lo largo del año, doce comunas de la jurisdicción del Servicio de salud Viña del mar Quillota. Lo que hemos estado trabajando en estos territorios, ha sido principalmente atenciones grupales y a través de esa forma podemos trabajar a usuarios que tienen distintas condiciones de salud, pero con objetivos terapéuticos similares, y además al trabajar en grupo podemos acercar a la comunidad, favorecer la participación social y hacer vínculos, redes de apoyo”, indicó.

Rehabilitación y autocuidado en el territorio

El principal foco del Programa de rehabilitación Rural es llegar a las zonas apartadas y de difícil acceso de cada comuna, entregando de esta manera las herramientas y terapias necesarias a los pacientes que requieren apoyo en su recuperación. Eso precisamente destaca María Cabrera, Presidenta Junta de Vecinos Las Puertas de Cabildo.

“La llegada del equipo de Rehabilitación Rural a la localidad de Las Puertas fue una sorpresa muy agradable y como decían mis compañeras de taller, tener el autocuidado y muchas cosas que dejamos de lado, por preocuparnos de los demás, por preocuparnos de la casa, por los hijos y por nuestros maridos. Este ha sido un momento importante, de reencuentro con nosotras mismas y con las vecinas que vinieron a participar”, señaló.

Por su parte Margarita Arredondo, vecina de la localidad de Pichicuy, en la comuna de La Ligua, comentó tras la visita del equipo de Rehabilitación Rural que “me mandó la doctora que me atiende y estoy haciendo ejercicios para poder movilizarme. Me cuesta movilizarme porque tengo artrosis y como me ha ido bien con los ejercicios que estoy haciendo, me siento mejor”, indicó.

El Programa de Rehabilitación Rural del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota realiza el ingreso de sus pacientes, a través de la vinculación con los establecimientos de Atención Primaria de Salud, atendiendo una vez por semana a los usuarios y usuarias en sus domicilios y entregando pautas de ejercicios, actividades y rutinas a cada uno de los pacientes, de manera que ellos continúen en el hogar la terapia, de manera complementaria, durante las seis semanas que dura el programa en cada territorio.

 

Ver además

Importante simulacro de protección Patrimonial, en su versión XIV, realizó el Museo Marítimo Nacional

Durante los días 21, 22 y 23 de noviembre, en la ciudad de Valparaíso, se …