Con la finalidad de lograr una rehabilitación integral y oportuna en pacientes y de acuerdo al diagnóstico y pronóstico de sus patologías, hace tres meses inició actividades un equipo Rural de Rehabilitación, dependiente de la Subdirección de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.
El equipo está compuesto por un kinesiólogo, terapeuta ocupacional y conductor, quienes realizan visitas domiciliarias a usuarios y usuarias beneficiarios(as) que requieren rehabilitación cognitiva, sensorial y/o física, en distintas localidades rurales de la jurisdicción territorial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.
Así lo destaca la kinesióloga Andrea Vergara, referente del Programa de Rehabilitación de la Direccion de Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, “los profesionales que conforman este equipo se trasladan con equipamiento e insumos, hasta el domicilio de los usuarios, donde se le realizan una evaluación integral, incorporando además al cuidador y/o familia, trabajando en estrecha relación y colaboración con el sector de Salud Primaria, la comunidad y las redes intersectoriales locales , con el propósito de mejorar la funcionalidad, la participación social y la calidad de vida de las personas.”
“Actualmente, se atiende a usuarios y usuarias con diversos diagnósticos, como artrosis, accidente cerebro vascular, alteración de la marcha, entre otras, pertenecientes a las localidades rurales de las comunas de Quintero y Puchuncaví, tales como Santa Julia, Valle Alegre, Mantagua, El Rincón, El Rungue”, destaca la profesional.
La atención contempla un numero promedio de 10 sesiones por cada persona, dependiendo de los objetivos terapéuticos. Esto se realiza 1 ó 2 veces por semana y si es necesario, se complementa con controles telefónicos.
Acceso al Programa
Entre las comunas incorporadas al programa, se han priorizado aquellas con mayor tasa de ruralidad, entre ellas Quintero y Puchuncaví, considerándose además las condicionantes ambientales de estas zonas.
Para que los usuarios(as) puedan acceder a este beneficio, basta que concurran a sus establecimientos de Atención Primaria de Salud (CESFAM, Consultorios, Posta de Salud Rural u otros) , desde donde será solicitada su incorporación acorde a protocolos vigentes.