Las áreas rurales de comunas como Olmué, Petorca y Cabildo, son zonas endémicas para la enfermedad de Chagas, es decir donde habita el insecto que transmite a través de su picadura y heces, esta enfermedad a las personas, conocido popularmente como vinchuca.
Durante los años 90, el Ministerio de Salud y la OMS, desplegaron una fuerte campaña de erradicación de la vinchuca de las viviendas, pircas y lugares domésticos a través de intensos operativos de fumigación, también se diseñó y aplicó un riguroso protocolo de detección de la enfermedad en transfusiones de sangre. En la actualidad, el principal foco de acción y detección del Chagas está enfocado en mujeres jóvenes embarazadas o con voluntad de querer tener hijos, ya que se puede transmitir de manera congénita.
Para conversar sobre el Chagas, sus formas de transmisión, síntomas y características del vector, un equipo técnico del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Seremi de Salud y del CESFAM de Olmué, llegaron a la localidad de la Vega en el sector de la Dormida en Olmué, para reunirse con los pobladores de este sector rural y también atender sus dudas y preocupaciones, en una prolífica reunión que contó además con la aplicación del examen preventivo del adulto, EMPA.
Pesquisa de transmisión congénita en mujeres embarazadas
La Dra. Litzi Villalón, médico parasitóloga y referente clínico del Programa de Chagas del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota destacó sobre el Chagas: “Como Servicio de Salud y como región de Valparaíso, estamos como una de las regiones endémicas del vector, es decir tenemos el insecto que transmite la enfermedad y está en varias localidades de nuestra región. Es verdad que ya está afuera de las casas, ya no constituye un riesgo el insecto, pero tenemos otros mecanismos de transmisión y tenemos a todos los pacientes que, en su momento, fueron picados por el insecto que actualmente tienen el Chagas. Entonces desde el 2015, el Ministerio de Salud instauró un Programa de Chagas en el cual se ha priorizado la transmisión a través de la madre, que también es un tipo de transmisión de madre a hijo.”
Si bien está erradicado el insecto en las viviendas desde los años 90 y también está controlada la transmisión en transfusiones de sangre, es actualmente, la transmisión congénita, el foco de la atención de los equipos sanitarios, como lo señala la Dra. Villalón, “lo que queda por controlar es la transmisión a través de la madre, por lo que desde el 2015 existe la obligatoriedad de realizar el examen en el primer control de embarazo a todas las embarazadas del país y eso ha permitido que podamos pesquisar a recién nacidos que nacen con el Chagas congénito y pesquisar a la madre. A los recién nacidos, nosotros podemos tratarlos y curarlos, entonces podemos cortar esta cadena, cosa que no podemos hacer con los adultos.”
El tratamiento para los adultos si bien no es curativo, está orientado a mejorar la calidad de vida de las personas, “Cuando pesquisamos un adulto, nosotros damos tratamiento, pero con otro objetivo, en un adulto, podemos disminuir la carga de parásitos que tiene y disminuimos la probabilidad que el paciente haga una complicación por el Chagas, por lo tanto, el tratamiento en adultos va hacia mejorar la calidad de vida. Porque cuando un adulto se infecta con la picadura, viene un silencio muy largo de años y las complicaciones vienen a aparecer después de 25 a 30 años, entonces queremos con el tratamiento en los adultos, meternos en este periodo asintomático, pesquisarlos y tratarlos, no para curarlos, sino para darles una mejor calidad de vida y que no desarrollen la fase crónica con complicaciones que son al corazón, al intestino y al esófago”
1500 pacientes en control por Chagas en zonas endémicas
Como Servicio de Salud hay instalados tres policlínicos de Chagas, uno el Policlínico de Parasitología en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, otro el Policlínico de Chagas en Quillota y otro en Cabildo, registrándose cerca de 1500 pacientes en control, porque se trata de una patología crónica, que hay que controlarse todos los años al igual que una hipertensión o una diabetes.
Respecto a las cifras, la Dra. Villalón señala: “Cada vez van siendo menos los pacientes que se contagian por picaduras, pero se estima que por cada embarazada que tenga hijos, lo puede transmitir a cualquiera de sus hijos, estas mujeres que son jóvenes, ya vienen con transmisión congénita de sus madres, por lo tanto, su madre debe ser positiva y si su madre es positiva, hay que controlar a sus hijos o hermanos y hermanas, ya que proviene de una abuela que vivió en zona endémica. Es una pirámide, se estima que entre una mujer embarazada o un paciente positivo, podemos tener entre 4 a 6 más”
¿Dónde hacerse el examen de diagnóstico?
Consuelo Villanueva, es la Encargada del Programa Chagas del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y explica a los usuarios cómo y dónde realizarse el examen pertinente: “Actualmente, el examen para poder diagnosticar la enfermedad de Chagas, está disponible en todos los centros de salud primaria de nuestra red, en todas las comunas, por lo tanto, si una persona tiene una sospecha de algún familiar o pertenece a los grupos objetivo, que son principalmente mujeres que deseen embarazarse, que ingresan a planificación familiar o está la sospecha de la enfermedad, yo acudo a mi centro de salud y solicito a los profesionales de atención, que deseo realizarme el examen y como está disponible en todos los centros, se coordina la toma del examen, es un examen simple y gratuito y está garantizado en todos los centros de salud de nuestra red. El resultado llega en un par de semanas, el profesional cita al usuario y en el caso que llegase a salir positivo, es notificado de la presencia de la enfermedad, se le hace una consejería en torno a esta patología y va a ser derivada al nivel secundario, al Policlínico de Chagas de nuestra red”
Para más información puede consultar a: